LABoral Impulsa CREATIVE DAY 5ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA
06
Mar
2023
05
Abr
2023
Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.
LABoral Impulsa CREATIVE DAY
23
Mar
2023
Presentación de Hibridalab Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava y de los proyectos de LABoral Impulsa 2022.

LABoral Impulsa CREATIVE DAY

Presentación de Hibridalab Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava y de los proyectos de LABoral Impulsa 2022.

23
Mar
2023
11:00 a 13:00
Lugar: Plat0 LABoral Centro de Arte

LABoral Impulsa CREATIVE DAY propone un programa doble que incluye la presentación de Hibridalab Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, por Roberto Gomez de la Iglesia y Miren Martín; y el showcase de los proyectos de los artistas residentes de LABoral IMPULSA 2022.

LABoral IMPULSA es una colaboración entre Gijón IMPULSA, uno de los principales instrumentos del Ayuntamiento de Gijón de apoyo al desarrollo y al crecimiento del tejido empresarial del municipio, y LABoral Centro de Arte para fomentar el desarrollo de procesos creativos expandidos a los más diversos ámbitos de producción y servicios.

El programa de residencias LABoral IMPULSA ofrece conexión con las redes europeas de LABoral, sus laboratorios de diseño y creación digital, audiovisual y sonora, así como sus plataformas expositivas y programas de residencias no sólo destinados a jóvenes artistas, científicos o ingenieros, sino también a emprendedores sociales y empresariales con los que abrir camino hacia un futuro basado en valores de una mayor colaboración y sostenibilidad.

 

Programa:

11:00  Bienvenida

Pablo de Soto, Director LABoral Centro de Arte
Luis Díaz, Gerente Gijón Impulsa
Santos Tejón, Concejal Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón

11:15  Hibrídalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava

Roberto Gómez De la Iglesia, Consejero delegado Hibridalab
Miren Martín, Directora Hibridalab

Modera: Jorge Fernández León, Asociación de amigos/as de LABoral

El Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab, es un espacio pionero que apuesta por favorecer la diversificación del tejido productivo y la generación de actividades de mayor valor añadido en el Territorio a través de la hibridación entre sectores y disciplinas. Ubicado en plena zona universitaria de Vitoria-Gasteiz, Hibridalab nace con la singularidad de que no existe en el entorno ningún centro de innovación cuyo eje sea la hibridación entre disciplinas, agentes y conocimientos, en la creencia que solo desde la combinación de la diversidad de capacidades del tejido empresarial, social y ciudadano se puede abordar, de forma común, los grandes retos de futuro.

Roberto Gómez De la Iglesia es experto en Economía Creativa, Consultor, Gestor y Mediador Cultural. Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Dirección de Empresas, es director desde 2009 de c2+i, cultura, creatividad, innovación / Conexiones improbables, Hibridar para Innovar, socia oficial de la New European Bauhaus. Es coautor y director de Kultursistema, metodología y plataforma para el mapeado, análisis e interpretación de Ecosistemas Culturales y Creativos Es promotor y consejero delegado de Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava Presidente de Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad.

Miren Martín es la directora de Hibridalab y directora adjunta de Conexiones improbables. Realiza, además, proyectos de Consultoría improbable en el ámbito empresarial, social, cultural y de la sostenibilidad, y dinamiza Workshops dirigidos, fundamentalmente, a la organización y cooperación empresarial, social y sectorial. Licenciada en Ciencias de la Información, es también Máster en Dirección de Marketing y Comunicación, formada en Innovación Estratégica por ESADE y Diplomada Community Manager por la U.N.E.D. Certificada en la metodología de Pentagrowth. Imparte cursos de Marketing y Comunicación 2.0 a personas emprendedoras y es profesora invitada de Comunicación Cultural 2.0 en el Máster de Gestión Cultural del ICCMU, de la Universidad Complutense de Madrid.


12:15  Presentación PROYECTOS LABoral Impulsa 2022

CANTAR UN BATALLÓN - Ines Aparicio
Cantar un Batallón es un proyecto de cortometraje de animación 2D que aglutina a artistas locales, nacionales e internacionales. Las fotografías de archivo de Esperanza, la abuela materna de Inés G. Aparicio, y Lilián de Celis, la olvidada cupletista asturiana, comienzan a cobrar vida al ritmo del “Batallón de modistillas” de Álvaro Retana. El proyecto es un rara avis dentro del panorama asturiano donde la industria de la animación es inexistente. el proyecto cuenta con la coproducción de Sultana Films y ha recibido ayudas del ICAA, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Gijón y ha sido vencedor del premio Nuevos Realizadores 2022. El cortometraje tiene previsto su estreno mundial en la 61ª edición del FICX en noviembre de 2023.

MISSTAKE TATOO LATEX - Elisenda Calduch
MISStake Tatoo Latex Investiga y desarrolla una innovadora y creativa técnica para crear piezas de arte, body art y moda sostenible en base a estampación de látex natural. Elisenda Calduch trabaja en distintas disciplinas del diseño gráfico, imprenta, packaging, tipografía, animación, y el arte del tatuaje. Su objetivo es aplicar sus conocimientos artísticos y creativos en un soporte poco extendido actualmente, fusionando así todas las disciplinas, aprovechando las ventajas que proporciona la naturaleza de este material, combinadas con las que ofrecen las nuevas tecnologías, el arte, la ciencia, y las necesidades e intereses de la sociedad. I + D Investigación y desarrollo de técnicas de corte para el modelado de látex y para la estampación pictórica con líquidos y tintas especiales de manera ecológica y vegana.

CORDILLERA DE CINE - Ana Izarzugaza
Cordillera de Cine surge del interés de la realizadora y cineasta Ana Izarzugaza en combinar trabajos de creación y gestión cultural en el ámbito audiovisual. A través de su participación en festivales de cine como el MUSOC (Muestra de Cine Social y Derechos Sociales de Asturias) y /o el MUFF (Festival de Cortometraje de Mieres) y la organización de actividades educativas, utiliza el cine como herramienta pedagógica y de transformación social, además su objetivo es que el cine asturiano cruce la cordillera al tiempo que se proyectan en el territorio propuestas alternativas.

LON & BOC - Maite Prida Barquín
LON & BOC cree en el diseño como herramienta para un futuro sostenible. Para ello su trabajo reside en la recuperación de lonas, su reutilización y posterior elaboración de bolsos, de esa manera convierte un material desechado como la lona en un producto único, útil y con una historia que contar. La primera colección se ha creado en LABoral Centro de Arte con la colaboración del Atelier Casa Reliquiae y artesanas de Asturias. Actualmente la diseñadora Maite Prida trabaja en una nueva línea de creación incorporando la elaboración de piezas de mobiliario y estructuras efímeras. Su objetivo es seguir trabajando en la sostenibilidad, diseñando e investigando en nuevos productos siempre bajo el concepto CRADEL to CRADEL. LON & BOC diseños que cuentan historias.

RADART - Inés Barea, Valentina Martino y Mar Perezín
RADART es un proyecto de app para teléfonos móviles que parte de la necesidad de abrir los espacios de exhibición, promoción, experiencia y compra de creaciones artísticas al mundo digital. ofrece una plataforma geolocalizada para la visualización de las creaciones de artistas locales contemporáneas adaptándonos a los nuevos tiempos y ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de acercarse a la cultura desde una plataforma digital, novedosa, moderna y atractiva. Por este motivo, la aplicación pretende seguir creciendo e incorporando otras tecnologías para hacer la experiencia cada vez más completa y atractiva, como la gamificación.

CÜATRO GÜEYOS - Mª del Mar Martín
Cuatro Güeyos es un proyecto de estampados en bolsas de tela y camisetas de algodón orgánico que emplea el dibujo, la fotografía y la palabra como medios de expresión artística para sus diseños. El producto que se ofrece es respetuoso con el medio ambiente empleando tintas libres de materiales químicos. La venta se realiza bajo demanda a través de la página web cuatrogueyos.com. Con Uno de sus diseños, “Artista. No musa” , Cüatrogüeyos quiere dar visibilidad al trabajo hecho por mujeres.

FOTOGRAFÍA RURAL - Sonia Várez
Sonia Várez, Fotógrafa Rural es un estudio de fotografía infantil y familiar itinerante. Sus valores son los de volver a las raíces de una fotografía tradicional en la intimidad del hogar, en los pueblos y en la naturaleza que nos brinda Asturias. Este estudio se desplaza allí donde están los clientes para realizar las sesiones. Además de estudio fotográfico, es una academia audiovisual y creativa especializada en cursos de creatividad y fotografía tanto para personas adultas como niños.


12:50 Convocatoria abierta RESIDENCIAS LABoral Impulsa  2023 - ir a convocatoria

María Romalde, Responsable programa de residencias LABoral Centro de Arte

 

13:00 VERMÚ NETWORKING

 

Inscripciones en info@laboralcentrodearte.org


Sugerencias
5ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA 06/03/2023

Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.

Residencia: Un verano sin pájaros 01/05/2023

Un proyecto de Celia Viada Caso seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral Impulsa

Residencias LABoral Impulsa 01/02/2018

LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las ...

4ª Convocatoria LABoral IMPULSA 28/03/2022

Abierta convocatoria de recepción de proyectos

Residencia: Rurápolis 01/05/2023

Un proyecto de Salomé Wackernagel seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral Impulsa

Residencia: Andén Principal 01/05/2023

Un proyecto de Beatriz Fernández Casado seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral ...

Residencia: Artefacto Atelier 01/05/2023

Un proyecto de Ignacio Moyano seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral Impulsa.

Residencia: Revista 12 grados 01/05/2023

Un proyecto de Marta Fernández Silverio seleccionado en la 5ª Convocatoria Residencias LABoral ...

Exposición LABoral IMPULSA 21/08/2019

Muestra de las propuestas en residencia de este programa de incentivo a las industrias culturales, ...

6ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA 14/03/2024

Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.