L.E.V. 2016 Taller Map on Mask
25
Abr
2016
28
Abr
2016
Los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas
Imagen: Mike Latona
L.E.V. 2016
28
Abr
2016
01
May
2016
El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve a tomar, en su décima edición, los diferentes espacios que conforman LABoral Centro de Arte, Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Cartel completo L.E.V. 2016.

L.E.V. 2016

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve a tomar, en su décima edición, los diferentes espacios que conforman LABoral Centro de Arte, Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

28
Abr
2016
1
May
2016
L.E.V. 2016

Cartel completo L.E.V. 2016.

LEV REVELA NUEVOS NOMBRES

Tras las confirmaciones previas que incluyen a Monolake, quien regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasísimas apariciones en directo y en formato surround, Robert Lippok, la canadiense Myriam Bleau, el japonés Hiroaki Umeda con su espectacular performance Holistic Strat, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub y Sunny Graves, L.E.V. suma más nombres al cartel de esta edición que desembarcarán en Gijón para mostrarnos sus nuevos trabajos.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 28, 29, 30 de abril 1 y  de mayo con algunas de las propuestas más  interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.

ROBERT HENKE ESTRENA SU NUEVA INSTALACIÓN FALL EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

El inquieto artista Robert Henke presenta su nuevo proyecto, una emotiva y espectacular instalación audiovisual que rinde homenaje a una pequeña aldea alemana de nombre Fall, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse. Esta instalación, alojada en el Centro de Arte LABoral, está integrada en las actividades de la Red Europa de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) con motivo del X Aniversario del L.E.V.

En los años 50 del siglo pasado, el pueblo llamado Fall, al sur de Baviera, desapareció lentamente bajo las aguas desbordadas del recién construido embalse de Sylvenstein. La instalación sitúa al visitante bajo el nivel del agua y le coloca boca abajo.

Ruinas y edificios, iluminados por la luz parpadeante de dos láseres, emergerán sobre su cabeza. Los láseres proyectarán líneas, formas geométricas, objetos orgánicos en movimiento y en ocasiones números, sobre varias pantallas flotantes de tela semitransparente.

El efecto recuerda los reflejos dispersos de luz sobre el lago, pero también formas propias de un plano arquitectónico.

Como contrapunto sonoro, se añaden sonidos modificados de agua, campanas de iglesia congeladas en el tiempo y canciones del folclore bávaro transformadas en distantes nubes granuladas.

La aldea imaginaria de Fall sigue viva bajo el lago, frente a la salvaje naturaleza abierta a las montañas.

 

Robert Henke Fall

Robert Henke Fall


BIOSPHERE presenta PATASHNIK

El Festival L.E.V. se caracteriza no sólo por abordar trabajos actuales sino por explorar en busca de proyectos que de alguna manera forman ya parte de la historia sonora electrónica. En esta ocasión recuperamos Patashnik, el legendario trabajo que Biosphere editó en 1994, marcando el camino de lo que luego sería su característico sonido y que Geir Jenssen (Biosphere) desarrollará en directo en el L.E.V. en una actuación especial para el  X aniversario del festival.

 

Biosphere

Biosphere


PERFORMANCES AUDIOVISUALES · NUEVAS COORDENADAS · HERMAN KOLGEN · YRO & SATI

A los proyectos ya anunciados previamente de Myriam Bleau e Hiroaki Umeda / S20, se suman ahora los nuevos trabajos de uno de los artistas más apreciados por el público del festival, Herman Kolgen; y de los franceses Yro & Sati, con el objeto de acercarnos lo que acontece en la vanguardia de la performance audiovisual.

El artista canadiense Herman Kolgen regresa al L.E.V. para presentar, en colaboración con el Mapping Festival, varios trabajos:  la premiere de su nuevo proyecto Kathodd; la flamante nueva versión de Seismik, v.2, uno de los trabajos que más huella ha dejado en las retinas de los seguidores del festival, y que Herman estrenó aquí; y la performance Aftershock, con la que nos trasladará a su particular universo apocalíptico.

Los franceses Yro & Sati, por su parte, nos mostrarán Inside The Black Box, un espectáculo singular, una delicada película sci-fi montada en directo que cobra vida tanto en el escenario como en la pantalla. Yro es otro de los artistas visuales asiduos al festival por su singularidad a la hora de manipular elementos analógicos en vivo para crear atmósferas digitales.

 

Herman Kolgen

Herman Kolgen


DIRECTOS AUDIOVISUALES · DASHA RUSH presenta ANTARCTIC TAKT

Dasha Rush, artista rusa perteneciente a la escudería raster-noton, nos sorprenderá con el directo audiovisual Antarctic Takt, desarrollado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov, y que tras su estreno en el Atonal de Berlín sólo ha podido disfrutarse en unos pocos festivales selectos.

Antarctic Takt está inspirado en los rincones más remotos de la Antártida y nos invita a un viaje sensorial hacia los paisajes gélidos del continente helado.



Dasha Rush_Antarctic-Takt

Dasha Rush_Antarctic-Takt



EL REENCUENTRO · POLE · KOMATSSU

El alemán Pole y el asturiano Komatssu dejaron un gran recuerdo en su paso por ediciones anteriores del L.E.V. y es por ello que se suman a la lista de proyectos que el Festival recupera en su edición de X Aniversario.

Pole, creador del sello scape, es uno de los artistas favoritos de la casa y regresa con un nuevo LP bajo el brazo, su primer trabajo de estudio en 8 años: Wald. Estamos frente a un proyecto muy especial, influenciado por sus largos paseos por el bosque,  dividido en tres actos y cuya estructura se inspira en las formas y verticalidad de los árboles y los enredos que tejen con sus ramas. Con Wald, Pole construye un nuevo universo sonoro cargado de tensión, dub y atmósferas nebulosas.

Por otro lado Komatssu (Hector Sandoval) nos mostrará su nuevo live que recoge todo su trabajo producido desde el 2012, tras publicar el álbum El poso que da el tiempo. Material inédito, algunos de los tracks compuestos especialmente para la ocasión, y nueva cacharrería en el escenario darán forma a este nuevo live cargado de emoción e intensidad.

 

Pole

Pole

 

DANZAD, DANZAD, MALDITOS · DATASSETTE

Datassette es un artista muy reconocido por haber elaborado su propia receta, mezcla de funky computerizado y electro analógico, que consigue masajearte el cerebro a la vez que te hace mover los pies. Con sede en Londres y activo desde hace ya más de 15 años, es un ávido coleccionista de oscuro space disco, letal synth – funk y otras perlas extraídas de ocultas librerías musicales.

Muy prolífico, pero siempre brillante, Datassette es uno de los productores de sonido electro más respetados fuera de su país, y sus directos son incendiarios.


Datassette

Datassette

VANGUARDIA SONORA · J. G. BIBERKOPF

Jacques Gaspard Biberkopf es un joven artista lituano afincado en Berlín. Influenciado tanto por los movimientos existencialistas de los comienzos del siglo XX, como por el Grime o la música concreta, su trabajo investiga la paradójica relación entre la música conceptual y la cultura de club.

Los tracks de Ecologies, editado en Knives, sello fundado por Kuedo, están concebidos como un viaje entre representaciones de la naturaleza que emergen en paisajes de realidad virtual.

J.G. Biberkopf forma parte de una nueva ola de artistas inclasificables, cargada de intensidad y rotundamente física, que no dejan pasar una sola oportunidad para provocar a nuestros sentidos.

Biberkopf

Biberkopf

TALLER MAP ON MASK

El taller pretende ser un espacio para el juego y la investigación sobre video mapping. A lo largo de cuatro días, los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas.

Impartido por Mike Latona, aka Los Hermanos, artista visual, VJ, mapper, pintor y diseñador gráfico. En 2013, se une al equipo del Mapping Festival de Ginebra para desarrollar diseños de escenarios, además de comisariar algunas de las actividades y talleres del festival. Latona es también responsable de Bam Festival de Lieja y de MapMap, software abierto de video mapping desarrollado en colaboración con Alexandre Quessy y Sofian Audry.

Dirigido a: creadores, programadores y diseñadores multimedia. Son necesarios conocimientos informáticos básicos, además de mínimos conocimientos de video y/o mapping/VJing, aunque durante el taller se hará una breve introducción a los software utilizados.

Fecha: 25, 26, 27 y 28 de Abril.

Horario: 11:00 a 18:00 h.

Participantes: 12.

Plazo de inscripción hasta el 20 de abril de 2016.

Tarifa de inscripción: 50 euros (20% de descuento con el carné de socio anual de Plataforma 0).

Esta actividad se celebra en el marco del L.E.V. Festival y se enmarca en el Programa de actividades de la Red ENCAC (European Network for Contemporary Audiovisual Creation).

+Información e inscripciones

http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/modul8-madmapper

 

Maponmask

LANNA CLUB  /  FIESTAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

En colaboración con el Club Lanna y con motivo del X Aniversario del Festival, el L.E.V. programa dos noches especiales, una fiesta de apertura el jueves día 30 de abril y una de clausura el domingo 1 de mayo.

Nos acompañarán parte de los artistas que forman parte del line up de esta nueva edición con sesiones y directos especiales para el cumpleaños del festival, como son Robert Lippok (De),  Ametsub (Jp), Sunny Graves (Es), Komatssu (Es) y Datassette (Uk); pero además contaremos con nuevas incorporaciones como la primera aparición en el festival de Andrea Parker (Uk), el asturiano Roberto Lobo (50% de Fasenuova), presentando en directo su nuevo proyecto, o Luishock (es), miembro del Post Club madrileño.

Lanna

Lanna

L.E.V. Festival 2016

Laboratorio de Electrónica Visual
X Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

X Festival International de Creación Audiovisual de Gijón · X Aniversario

Monolake Surround 2016 (Imbalance Computer Music, De)

Biosphere presenta Patashnik (No)

Robert Lippok presenta Sky Machine (raster-noton, De)

Robert Henke presenta Fall (De)

Herman Kolgen (Ca)

Pole (Pole Music, De)

Hiroaki Umeda presenta Holistic Strata (Jp)

Dasha Rush presenta Antarctic Takt en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov (raster-noton, De)

Paul Jebanasam & Tarik Barri  presentan Continuum live A/V (Subtext Recordings, Uk / Nl)

Myriam Bleau presenta Soft revolvers / autopsy: glass (Ca)

Yro & Sati presentan Inside the Black Box (Fr)

Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)

Sunny Graves A/V (Disboot / Modern Obscure Music, Es)

Datassette (AI, Uk)

Komatssu (Es)

J.G. Biberkopf (Knives,Lt)

 

Proyecto coproducido por:

Sugerencias
Novedades L.E.V. 2016 28/04/2016

Últimas incorporaciones, nuevos espacios

Taller Map on Mask 25/04/2016 13:00

Los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED ...

L.E.V. 2014 01/05/2014

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual ofrece una visión panorámica y ecléctica del amplio ...

Taller de introducción al uso de Arduino 19/03/2016 12:00

Introducción a la electrónica experimental con Arduino.

L.E.V. 2015 30/04/2015

L.E.V. 2015 anuncia los primeros nombres de la 9ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. FESTIVAL cierra su cartel 02/05/2019

Últimas incorporaciones para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

Robert Henke: Fall 28/04/2016 12:00

Producción del Estudio de Robert Henke en colaboración con L.E.V. Festival y el apoyo de LABoral ...

Taller de introducción a Arduino 09/05/2015 13:00

Introducción a la electrónica experimental con Arduino.

L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº1 02/05/2019

El Laboratorio de Electrónica Visual revela los primeros nombres de la Edición 13 del L.E.V. ...

L.E.V. Festival 2011 29/04/2011

La quinta edición del Laboratorio de Electrónica Visual, diseñado y concebido por el colectivo ...