L.E.V. 2015
30
Abr
2015
02
May
2015
L.E.V. 2015 anuncia los primeros nombres de la 9ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual
Imagen: PlayMid

L.E.V. 2015

L.E.V. 2015 anuncia los primeros nombres de la 9ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual

30
Abr
2015
2
May
2015
L.E.V. 2015

Imagen: PlayMid

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve en su novena edición a tomar los diferentes espacios que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo con algunas de las propuestas más  interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.

Cabaret Voltaire Av Live, Blanck Mass, Gazelle Twin, Transforma & Yro, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral y Paul Prudence son los primeros nombres de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas.

 

2-LEV2015_Cartel.jpg

Cartel L.E.V. Festival 2015

 

EL REGRESO DE UN MITO · CABARET VOLTAIRE

Richard H. Kirk ha escogido el L.E.V. Festival para la segunda aparición pública de Cabaret Voltaire en directo, después de más de 20 años, tras su paso por el festival Atonal de Berlín en agosto pasado.

Una ocasión única para disfrutar del nuevo trabajo de uno de los pilares de la electrónica actual y uno de los grandes visionarios de nuestro tiempo.

Cabaret Voltaire ha sido una de las bandas más importantes en influyentes de la música industrial y electrónica desde su primera aparición a finales de los 70. Muy adelantados a su tiempo, su fusión de música industrial, techno, dub y experimental hizo que  la banda se convirtiera, sin lugar a dudas, en uno de los proyectos más influyentes de los últimos 40 años.

Con una formación compuesta por Richard H. Kirk manipulando sus máquinas y un sistema multipantalla, Richard presentará un directo compuesto únicamente por su nuevo material y sin dejar lugar a la nostalgia.

Un directo que promete ser relevante como la primera incursión de Cabaret Voltaire en el siglo 21.

 

3-Cabaret Voltaire.jpg

Cabaret Voltaire

 

NUEVAS VISIONES · EL NUEVO PARADIGMA

Los ritmos más oscuros e industriales estarán nuevamente presentes en L.E.V. 2015 de la mano de Gazelle Twin, el alias de Elizabeth Bernholz, una de las artistas más fascinantes de la actualidad con uno de los discos más impactantes de 2014, Unflesh.

Junto a Holly Herndon, Katie Gately y The Knife, Bernholz es uno de los máximos exponentes de  una nueva escuela de visionarias que emplean la voz para su discurso artístico.

Unflesh es un trabajo excepcional que nos muestra el sonido de una artista pionera adentrándose en territorios aún inhabitados.

La luz vendrá de la mano de Blanck Mass, o lo que es lo mismo, Benjamin John Power, mitad de los grandísimos Fuck Buttons, quien llegará a Gijón para presentarnos su nuevo trabajo.

Tras un último EP de título homónimo, editado en Software el sello de Daniel Lopatin, con el que se acerca a terrenos rítmicos cercanos a la épica de los Fuck Buttons, su trabajo ha recibido un apoyo unánime por parte de público y medios y ha sido escogido por artistas de la talla de Sigur Ros o Jon Hopkins para acompañarles en sus giras.

Actualmente Ben se encuentra dando los últimos retoques a lo que será su próximo LP, bajo su proyecto multiforme de Blanck Mass, y está ansioso por desvelarnos su nuevo y apabullante directo en el Laboratorio de Electrónica Visual.

 

4-Gazelle Twin.jpg

Gazelle Twin

 

 

MANIPULACIÓN AUDIOVISUAL · MUNDOS PARALELOS

Los directos audiovisuales de Transform & Yro, Paul Prudence y la colaboración de la artista visual Alba G Corral con Jacaszek engrosan la lista de espectáculos audiovisuales que, año tras año, el Festival L.E.V. muestra como representación de lo que acontece en la vanguardia de la creación audiovisual.

La manipulación audiovisual llegará de la mano de Bsynthome, la segunda parte de la trilogía creada por Transfoma & Yro, un experimento en vivo inmerso en un laboratorio donde conviven instalaciones cinéticas, instrumentos incomprensibles, videocámaras, proyecciones y objetos que nos recuerdan a organismos primitivos, hallazgos geológicos o artefactos extraídos de un viaje en el tiempo. Un espectáculo impactante y emotivo que derriba barreras entre los mundos analógico y digital.

A esto se sumará el mundo computacional y el universo cinético de Paul Prudence, con el que nos sumergiremos en la segunda versión de Cyclotone, un directo audiovisual de alto voltaje que nos invita a asomarnos a un torbellino de datos visualizados en tiempo real.

El Laboratorio de Electrónica Visual comisaría una colaboración en la que la propuesta sonora del artista polaco Jacaszek, presentando su disco del año 2011 Glimmer, y la ensoñación de las imágenes de Alba G. Corral darán lugar a un directo único.

La mezcolanza de instrumentación clásica aderezada con desdibujadas texturas electrónicas, herederas del sonido de artistas como Tim Hecker, junto a las etéreas imágenes de Alba G. Corral convertirá este espectáculo en una intensa catarsis, una experiencia exploratoria a nivel corporal y mental.

 

5-Transforma & Yro_credit_Gwendal_Le_Flem_7.jpg

Transforma & Yro (Gwendal Le Flem)

 

FOCUS JAPÓN

Yosi Horikawa, productor japonés originario de Osaka, es uno de los artistas que bajo el título Focus Japón nos acercará a los sonidos electrónicos orientales en el Laboratorio de Electrónica Visual.

Su música, sin lugar a dudas, se merece el calificativo de original. Ya se trate de pajarillos cantando en el bosque, sonidos urbanos o la sonoridad de utensilios de cocina, para Yosi todo tiene potencial para llegar a convertirse en una de sus creaciones.

Vapor es lo último que ha editado para el sello First Word, un viaje sónico engranado a la perfección.

 

6-Yosi Horikawa.jpg

Yosi Horikawa

 

L.E.V. 2015 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

IX Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

 

Cabaret Voltaire Live av (Mute, Uk)

Blanck Mass (Software Records, Uk)

Gazelle Twin (Anti-Ghost Moon Ray, Uk)

Transforma & Yro: "BSynthome" (Avoka, De/Fr)

Yosi Horikawa : (Fisrt Word Records, Jp)

Jacaszek & Alba G. Corral (Ghostly International, Pl/Es)

Paul Prudence (Uk)

 

Proyecto coproducido por:

Sugerencias
L.E.V. FESTIVAL 2018 26/04/2018

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº1 02/05/2019

El Laboratorio de Electrónica Visual revela los primeros nombres de la Edición 13 del L.E.V. ...

L.E.V. 2017 27/04/2017

No te pierdas la edición de este año!!

L.E.V. 2015 30/04/2015

Quayola y Yuri Suzuki cierran la programación del Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V FESTIVAL 17ª EDICIÓN 27/04/2023

L.E.V Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 17ª edición en Gijón del 27 al 30 ...

L.E.V. 2014 01/05/2014

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual ofrece una visión panorámica y ecléctica del amplio ...

L.E.V. 2016 28/04/2016

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de ...

L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº2 02/05/2019

Nuevos nombres para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

L.E.V. FESTIVAL cierra su cartel 02/05/2019

Últimas incorporaciones para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

L.E.V. 2013 03/05/2013

Laboratorio de Electrónica Visual