L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Imagen: Playmid
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Trinity. Imagen: Mind The Film
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Martin Messier. Imagen: Maxime_Bouchard
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Imagen: Huías
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Esplendor Geométrico. Imagen: Gandy
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Robert Henke presenta Lumière. Imagen: Andreas Gockel
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Mark Fell
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Luminoskea
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Douglas Dare. Imagen: Dusan Kacan
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Herman Kolgen. Imagen: Herman Kolgen
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Esplendor Geométrico. Imagen: Gandy
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2013. RolyPorter+MFO . Imagen: Piru de la Puente
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Atom TM presenta HD
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2013. Jardín Botánico. Imagen: Piru de la Puente
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Fasenuova. Imagen: Francisco Guillén
L.E.V. 2014 Imágenes

L.E.V. 2014. Robert Henke presenta Lumière. Imagen: Andreas Gockel, Michel Waehling
L.E.V. 2014
01
May
2014
03
May
2014
L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual ofrece una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales
Imagen: Piru de la Puente

L.E.V. 2014

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual ofrece una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales

1
May
2014
3
May
2014
L.E.V. 2014

Imagen: Piru de la Puente

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visuales es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Este proyecto trata de ofrecer una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales desde el año 2007.

Se trata de un espacio físico y efímero, preocupado por la sinergia natural entre imagen y sonido, por la acción en directo, la experimentación y por las continuas mutaciones e hibridaciones entre géneros y estilos que ponen de relieve la importancia de la música y las artes visuales como manifestaciones artísticas en constante evolución y transformación.

L.E.V., una co-producción del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen (científico ruso padre de los sintetizadores actuales).

La octava edición del Laboratorio de Electrónica Visual se celebrará durante los días 1, 2 y 3 de Mayo en diferentes espacios del Centro de Arte y Creación Industrial y de Laboral Ciudad de la Cultura, como la Iglesia y el Teatro, así como en el Jardín Botánico Atlántico y el Teatro Jovellanos de Gijón.

 

Espectáculos audiovisuales

Como cada año, LEV tendrá como uno de sus objetivos tomarle el pulso al estado de la creación audiovisual internacional. En esta línea, el festival presentará una serie de espectáculos que se encuentran sin ninguna duda entre los más destacados del momento.
- Robert Henke, Lumière, show de lásers reactivos al sonido.
- Martin Messier, Projectors, espectáculo desarrollado con proyectores de 8 mm.
- Herman Kolgen, Different Trains, directo audiovisual donde se reinterpreta junto a un cuarteto de cuerda la pieza de Steve Reich del mismo nombre.
Y con el estreno a nivel internacional del espectáculo Seismik de Herman Kolgen, el último trabajo audiovisual del reconocido artista multimedia canadiense que ha elegido Gijón y L.E.V. para presentar su última creación. Estos cuatro espectáculos tendrán lugar en el Teatro de la Laboral, que también acogerá el directo audiovisual HD del artista Atom™.
Los artistas canadienses Martin Messier y Herman Kolgen, ambos ganadores de importantes premios como los Qwartz Awards o menciones en Ars Electrónica, estarán englobados dentro de un ciclo denominado Focus Quebec, a través del cual el Festival se hermana con la región de Quebec, propiciando un intercambio de proyectos en ambas direcciones.

2-Robert Henke.jpg

L.E.V. 2014. Robert Henke presenta Lumière. Imagen: Andreas Gockel

 

Artistas consagrados y jóvenes promesas

Otro de los objetivos del Festival es la de ofrecer una programación ecléctica donde tengan cabida tanto artistas consagrados como jóvenes valores. Este año el Festival cuenta con uno de los proyectos nacionales más destacados de la historia de la música electrónica: Esplendor Geométrico, quienes llevan más de 25 años sin pasar por el norte de España. Así como con proyectos internacionales como Vatican Shadow o nombres que antes mencionábamos como Robert Henke (creador del software más utilizado hoy en día para interpretar música electrónica en directo), Atom o Mark Fell. Estos nombres consagrados contrastan con la selección de jóvenes artistas que el Festival realiza en cada edición con el objetivo de presentar al público propuestas que representan el futuro de la creación sonora y donde este año destacan nombres como Douglas Dare, jovencísimo compositor de piano que actuará el sábado en el Teatro, Koreless y Vessel, que actuarán en la Iglesia el sábado, o Throwing Snow, en el Jardín Botánico.

3-Esplendor Geométrico.jpg

L.E.V. 2014. Esplendor Geométrico. Imagen: Gandy

Escena local

Un año más L.E.V. se afianza como plataforma para nuestros creadores. Artistas y proyectos como Fasenuova, uno de los proyectos locales más destacados a nivel nacional, LCC, Huías o Ramón Prada estarán presentes con sus trabajos en el festival teniendo visibilidad en espacios como el Teatro Jovellanos, el Jardín Botánico Atlántico o la Iglesia de la Laboral.

4-Huias_web2.jpg

L.E.V. 2014. Imagen: Huías

LABoral Centro de Arte: eje de las actividades diurnas

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial vuelve a convertirse un año más en el principal foco de las actividades diurnas acogiendo un buen número de actividades y sumando en esta edición un nuevo espacio a la anterior configuración del festival: el LABoratorio de Sonido, el nuevo espacio dentro de LABoral dedicado a la experimentación sonora.
Una residencia artística del artista británico Mark Fell, cuyo trabajo en LABoral durante los días previos al festival concluirá en una instalación multicanal concebida especialmente para la ocasión, es la propuesta que el LABoratorio de Sonido junto con LEV han ideado para dar vida a este nuevo espacio.

Durante su residencia, el artista británico pretende explorar la serie de posibilidades espaciales de la futura instalación, no sólo dando respuesta a cuestiones técnicas sino también a cuestiones visuales o de percepción. Este trabajo tiene un carácter específico a nivel espacial, es decir, está concebido para el diseño arquitectónico del LABoratorio y actuará como una instalación sonora basada en la música algorítmica y las matemáticas. Tanto la selección del artista en residencia como la obra producida es una propuesta realizada conjuntamente por el L.E.V. 2014 y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Además, LABoral presenta también la exposición Datascape. Nuevos Paisajes en la era tecnológica, que explora cómo los artistas contemporáneos abordan la complejidad del mundo; y acogerá el nuevo programa de Red Bull Music Academy Radio: Bamboleo, así como el directo Sewing Machine Orchestra de Martin Messier, o el espectáculo de luz y sonido del dúo Lumisokea, que nos acercarán un directo concebido junto a Yannick Jacket del reconocido colectivo AntiVJ.

5-MMessier_Projectors.jpg

L.E.V. 2014. Martin Messier. Imagen: Maxime_Bouchard


Incorporación del Teatro Jovellanos


Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación del Teatro Jovellanos nuevo espacio del festival, acogiendo la primera de las actividades de la programación del Festival el día 1 de Mayo: Trinity.
Trinity es una pieza de danza interactiva audiovisual que narra el viaje de un cuerpo que atraviesa diferentes estados de la percepción del espacio. A través del movimiento, el cuerpo se sumerge en un entorno de texturas y paisajes audiovisuales, que no solo le acompañan sino que le empujan hacia un proceso de transformación. Un proyecto de danza interactiva audiovisual producido por Oscar Sol, bajo el nombre de Electronic Performers, co-creada junto a la interprete y coreógrafa Iris Heitzinger (Austria) y el compositor asturiano Ramón Prada aka Vittus, que plantea un diálogo funcional y estético entre los tres elementos que forman la obra; movimiento, sonido y visuales. Se trata de un espectáculo de aforo reducido, ya que tanto la pieza como el público están ubicados en la caja escénica, y entrada libre hasta completar el aforo.

6-Trinity.jpg

L.E.V. 2014. Trinity. Imagen: Mind The Film

 

La reinterpretación de la Iglesia de la Laboral a partir de la arquitectura lumínica

Otra de las novedades en esta nueva edición del LEV es la reinterpretación de un espacio arquitectónico como la Iglesia de la Laboral a partir de técnicas de arquitectura lumínica. Para ello se cuenta con el colectivo nacional PlayMid, un estudio de diseño interactivo y tecnología especializado en ingeniería, diseño de interacción y new media, que está trabajando para presentar una escenografía lumínica concebida especialmente para el espacio de la Iglesia y que durante los dos días del festival acompañará algunas de las propuestas musicales.

7-Playmid.jpg

L.E.V. 2014. Imagen: Playmid


Jardín Botánico

Como viene siendo habitual desde hace tres ediciones, LEV programará en horario diurno en el Jardín Botánico de Gijón, presentando en esta ocasión los directos de los asturianos Huías, y los inglesesLuke AbbottThrowing Snow, durante el mediodía del sábado 3 de mayo.

L.E.V. 2013. Jardín Botánico. Imagen: Piru de la Puente

 

Más información: www.levfestival.com
Programa y horarios: http://www.levfestival.com/14/horarios/

 

Proyecto coproducido por:

Sugerencias
L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº1 02/05/2019

El Laboratorio de Electrónica Visual revela los primeros nombres de la Edición 13 del L.E.V. ...

L.E.V. 2015 30/04/2015

L.E.V. 2015 anuncia los primeros nombres de la 9ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. FESTIVAL 2018 26/04/2018

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. 2013 03/05/2013

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº2 02/05/2019

Nuevos nombres para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

L.E.V. 2017 27/04/2017

No te pierdas la edición de este año!!

L.E.V. FESTIVAL cierra su cartel 02/05/2019

Últimas incorporaciones para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

L.E.V. 2015 30/04/2015

Quayola y Yuri Suzuki cierran la programación del Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. 2016 28/04/2016

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de ...

Entrevistamos a LCC a propósito del L.E.V. 2014 Entrevistamos a LCC a propósito del L.E.V. 2014

Entrevista a la pareja de artistas LCC a propósito del L.E.V. y a punto de publicar su nuevo ...