Jornada Otoño del Reciclaje

Muestra de los proyectos seleccionados y actividades vinculadas a la convocatoria que este año se ha realizado con el lema “Prevención de residuos, arte, nuevos medios y participación ciudadana”

17
Nov
2014
11:00 a 22:00
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)
Jornada Otoño del Reciclaje

La ranita netsuké es el origen y modelo representativo del proyecto ganador de la convocatoria Otoño del Reciclaje 2014

Otoño del reciclaje es una convocatoria para la producción y exhibición de proyectos de arte y tecnología que fomenten el reciclaje ecológico, la prevención de residuos y la conciencia medioambiental ciudadana en Gijón. Promovida por la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la Fundación Municipal de Cultura y Gijón Creativa, su objetivo es fomentar el reciclaje ecológico, prevenir la generación de residuos y concienciar desde el uso de la tecnología y la participación ciudadana.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Contenedor Expansivo. Proyecto de taller de Arte y Ecología

En este taller escolar de creación y destrucción con ropa se ofrecerán unas bases teóricas sobre ecología, sostenibilidad, creatividad y expresión. Tras una introducción teórico-conceptual se procederá a la acción a través de la creación colectiva de intervenciones en el espacio y en el cuerpo. La materia prima será una montaña de ropa reciclada.
Hora: A partir de las 10 h
Duración: 1.30 h por grupo
Impartido por: Regina Dejiménez

  • Presentación ¿Qué qué? Netsuké

El proyecto titulado ¿Qué, qué? Netsuké, presentado por la artista Chana Crespo-Joglar (Gijón, 1971) y 13 alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón, ha resultado ganador de la tercera edición del concursoOtoño del Reciclaje.
En sintonía con el objetivo del concurso de fomentar el reciclaje, la prevención de residuos y la conciencia medioambiental ciudadana, propone la creación de un archivo-mapa de objetos desechados que vuelven a la vida. Son objetos, en principio ya inservibles que, acompañados de una historia escrita, pasan de manos dejando un registro gráfico de su tránsito. Además, ¿Qué, qué? Netsuké plantea la creación de un soporte web que almacene y haga visible la historia de estos intercambios de objetos, así como la biografía de los distintos objetos y usuarios. Con los objetos recuperados, por último, se creará una instalación en el Antiguo Instituto de Gijón, donde se mezclan colores y objetos.
Hora: 18 a 18.30 h

  • Presentaciones de otros proyectos seleccionados de la convocatoria: Paraiso Rural, Re-colectivo y Colectivo lxlxl

Hora: 18.30 a 19.15 h

  • Ponencia de Blanca Callen. Esto no es basura: conflictos y estrategias socio-ambientales en torno a la basura electrónica

A lo largo de la vida de nuestros ordenadores y aparatos electrónicos aparecen una serie de fuerzas - factores y condiciones socio-materiales -, que compiten por acortar o estirar su duración, por debilitar o reforzar nuestros vínculos con ellos, por acelerar o ralentizar su desgaste o por aumentar o reducir su valor. El resultado de estas tensiones hará que nuestros ordenadores continúen siéndolo durante un tiempo más o que pasen a convertirse en basura electrónica. En esta presentación se mapearán dichas tensiones y se explorarán algunas respuestas cotidianas e innovadoras que surgen desde espacios y grupos informales para hacer frente al problema medioambiental de la basura electrónica. Ese aparato que acabas de tirar...¿seguro que es basura?
Blanca Callén es doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado como docente e investigadora social en temas relacionados con la acción colectiva y la participación ciudadana, la producción de conocimiento y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Realizó su proyecto post-doctoral "Políticas de la chatarra: innovación y experticia ciudadana en la reducción, reutilización y reciclaje de RAEE" en la Universidad de Lancaster (Inglaterra) y actualmente trabaja como consultora docente en la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora social independiente.
Hora: 19.30 a 20 h

  • Campeonato del Mundo de Bicigeneradores Eléctricos por Paraisu Rural, Punto Limpio Móvil y oficina de InfoEMULSA

Cualquier persona que lleve una bicicleta de rueda grande (tipo ciclista o montaña) puede apuntarse y generar energía. Cada ciclista con su bici o la de la organización se subirá al rodillo y pedaleará durante un minuto buscando generar el mayor voltaje posible. A medida que el ciclista pedalea se encenderán secuencialmente las letras de la palabra XIXON ó PEDAL3A. Si se pedalea poco se enciende la primera y si se pedalea fuerte se enciende la palabra entera. Con los voltajes generados se hace una clasificación y a los ganadores categoría se les entrega un diploma.
Hora: 18 a 21 h
Lugar: calle Tomás y Valiente/Plaza del Parchís

 

 

Organiza:

Colaboradores:

Sugerencias
Otoño del reciclaje 26/07/2012 22:00

Otoño del reciclaje 13/09/2013 10:00

Concurso de proyectos de intervenciones artísticas realizadas con elementos sacados de los puntos ...

LABoral mostrará en julio los proyectos seleccionados en el concurso 'Otoño de reciclaje' LABoral mostrará en julio los proyectos seleccionados en el concurso 'Otoño de reciclaje'

La convocatoria realizada por EMULSA propone la realización obras en espacios públicos de Gijón ...

Otoño del reciclaje 17/05/2012

Concurso de intervenciones artísticas en la calle, realizadas con elementos sacados de los puntos ...

Otoño del reciclaje 17/05/2012

Concurso de intervenciones artísticas en la calle, realizadas con elementos sacados de los puntos ...

LABoral muestra a partir del jueves, 26, los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Otoño del reciclaje’ LABoral muestra a partir del jueves, 26, los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Otoño del reciclaje’

Las propuestas podrán verse en el Centro de Arte hasta el 17 de septiembre

Otoño del reciclaje 18/08/2014

Tercera edición de este concurso para la producción y exhibición de proyectos de arte y ...

LABoral continúa con sus jornadas de Puertas Abiertas hasta el 10 de septiembre LABoral continúa con sus jornadas de Puertas Abiertas hasta el 10 de septiembre

Ese día se clausura la instalación ‘n-Polytope’ de Chris Salter, y el 17 de septiembre, ...

Día internacional de los museos 15/05/2016 14:00

LABoral celebra este día con el espectáculo audiovisual 'Everything is dirty', visitas guiadas ...

LABoral Centro de Arte celebra el Día internacional de los museos LABoral Centro de Arte celebra el Día internacional de los museos

El programa de actividades incluirá el espectáculo audiovisual 'Everything is dirty', visitas ...