Itinerario temático FICX61 Asturias refugio climático
21
Nov
2023
Documental que se estrena en Pase Especial del FICX61 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
Itinerario temático FICX61 Superflux
(Anab Jain & Jon Ardern)
Imagen: Mark cocksedge
Itinerario temático FICX61 Felipe Castelblanco
(Bogotá, 1985)
Imagen:Matt Eich
Itinerario temático FICX61 Geocinema
Asia Bazdyrieva & Solveig Qu Suess
Itinerario temático FICX61 Barbara Marcel
(Río de Janeiro, 1985)
Imagen: Silke Briel / Berlin Artistic Research Grant Programme 2023-24.
Itinerario temático FICX61 Refugio para el resurgimiento, vista desde la ventana, 2021
Animación con sonido, 20'48'' Inglés Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 870759
Itinerario temático FICX61 El planeta después de la geoingeniería, 2021
Animación gráfica, 13' 30''. Música: Christie Southworth & Evan Ziporyn, 2021. Airplane Ears Music (ASCAP) Comisión de la 17a Bienal de Venecia de Arquitectura
© Stelios Tzetzias
Itinerario temático FICX61 Rio Arriba, 2020
Ensayo cinematográfico con sonido, 4K, 14' Español
© Stelios Tzetzias
Itinerario temático FICX61 Creación de tierras, 2021
Vídeo Full HD con sonido, 35'. Música: Composición original de Jessika Khazrik Inglés, chino con subtítulos en español
David Aguilar Sánchez
Itinerario temático FICX61 Hidromancia + Diálogo de datos (2021-22)
Película 4K monocanal con sonido, 14'. Subtítulos en español Comisión conjunta de John Hansard Gallery (Southampton) y Onassis Stegi para "Weather Engines"
© Stelios Tzetzias
Itinerario temático FICX61 Casos sin resolver (2021/2022)
Vídeo Full HD con sonido. Inglés con subtítulos en español Derecha: Susan Schuppli, Cold Rights, 11'40'' Izquierda: 1. Susan Schuppli con Forensic Architecture, 31'55'' 2. Susan Schuppli con el investigador Henry Bradley and Forensic Architecture, 18'34'' 3. Susan Schuppli con el investigador Henry Bradley and Forensic Architecture, 14'18''
David Aguilar Sánchez
Itinerario temático FICX61 CINE-LIANA en la torre ATTO: Dos Capítulos (2020)
Vídeo Full HD con sonido, dos capítulos de una instalación de vídeo de 4 canales, 62' Portugués, inglés, con subtítulos en español
© Stelios Tzetzias
Itinerario temático FICX61
17
Nov
2023
25
Nov
2023
Itinerario de nueve películas sobre cambio climático y meteorología incluidas en la exposición internacional Motores del Clima, comisariado para la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Itinerario temático FICX61

Itinerario de nueve películas sobre cambio climático y meteorología incluidas en la exposición internacional Motores del Clima, comisariado para la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

17
Nov
2023
25
Nov
2023
Lugar: Galeria de Exposiciones 2 y 3

La exposición internacional Motores del Clima propone el arte como una técnica de conocimiento para explorar el tiempo y el clima como sistemas complejos, objetos de observación y control, y formas de experiencia vividas. De todas las piezas que componen la exposición, proponemos un itinerario temático especialmente comisariado para la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón FICX y sus participantes.

Las nueve películas incluidas en el itinerario nos llevan a descubrir historias sobre colonialismo climático, los corales como archivos materiales del mar, observatorios meteorológicos en la Amazonía, Asturias como refugio climático, ensayos decoloniales sobre los océanos, fabulaciones especulativas sobre el planeta bajo las consecuencias de grandes proyectos de geoingeniería o sobre ciudades renaturalizadas.

El lenguaje cinemático y visual de las obras abarca diferentes estilos, representativos de la práctica en vídeo contemporánea. Animación, metraje encontrado, imágenes generadas por ordenador y vídeo documental, son algunas de las técnicas empleadas por estos artistas para construir narraciones en movimiento que aúnan materiales de la ciencia y del arte.

 

foto hydromancy

Hidromancia

Helena Hunter y Mark Peter Wright (Matterlurgy) / Reino Unido / 2021 / 14´

Los océanos de la Tierra constituyen una parte importante de los motores climáticos del planeta. Hidromancia centra la atención en las herramientas, tecnologías y espacios que intervienen en la detección y el modelado de los océanos. La película considera el océano tanto un agente sensible como un objeto científico, y combina el documental con la intervención artística. La cámara se desplaza por el laboratorio y el campo, donde se funden lo tecnológico y lo biológico. Como las corrientes oceánicas, se agitan datos, organismos y soportes. El Hydromancer, una manifestación entre la voz, el canto, el aliento y la atmósfera, es el fantasma que recorre la película; una heteroglosia amorfa que cuestiona el lenguaje y las formas de conocimiento. Vemos un laboratorio de corales bañado en luz azul; un taller de ingeniería donde se instalan vehículos autónomos con sensores para medir las corrientes oceánicas, la temperatura y la composición química. Otro espacio de laboratorio burbujea con algas y fitoplancton cultivados

 

foto casos frios

Casos sin resolver

Susan SchuppliCanada – Reino Unido / 2021/2022 / 12´ y 65´

Casos sin resolver explora la política del "frío". Presenta una serie de casos en los que las experiencias y los efectos de la temperatura se entrelazan con violaciones de los derechos humanos y reivindicaciones de justicia social y medioambiental. Se reconoce universalmente que el hielo está amenazado por el calentamiento global y necesita urgentemente prácticas de cuidado y preservación. La temperatura suele "naturalizarse" como una condición ambiental que escapa al control humano cuando se trata de dar cuenta de la producción de daño y violencia contra los cuerpos. A través del análisis de una serie de "casos sin resolver", tanto contemporáneos como históricos, el proyecto explora el papel estratégico de la temperatura. La temperatura se convierte en un registro de la violencia; incluye los legados del colonialismo climático, las desigualdades socioeconómicas y el racismo estructural actual. Los vídeos "Cold Cases" invitan a los espectadores a reflexionar sobre los imaginarios éticos implícitos en el término "hielo justo" y la instrumentalización de la temperatura por parte de instituciones o Estados.

 

foto Geocinema

Creación de tierras

Asia Bazdyrieva y Solveig Qu Suess (Geocinema)Reino Unido – Ucrania / 2021 / 35´

Como contribución a la comprensión de la modificación del clima y el control medioambiental, Creación de tierras explora el persistente tropo moderno de que el futuro es gobernable. Tras una investigación documental de un año de duración, la película rastrea los esfuerzos actuales realizados en China y el sudeste asiático para predecir el futuro de los climas cada vez más extraños de la Tierra, a la sombra de los intentos de controlar la tierra y el territorio. Se abre un abismo entre la experiencia vivida de una incertidumbre abrumadora y la masa de datos recopilados para sacar provecho de esta inestabilidad. La vida sobre el terreno se desajusta con las infraestructuras de observación y gestión a escala planetaria. El clima y el tiempo se convierten en geopolíticos. La película retoma estos temas y subvierte la idea del conocimiento, abriendo en su lugar espacios de desorientación dentro de la estructura paranoica de la totalidad.


foto cuatro aguas

Cuatro aguas

Denise Ferreira da Silva & Arjuna Neuman / Brasil - Canadá / 2018 / 29’

4 Aguas es una película sobre cuatro océanos o mares: el Mediterráneo, el Pacífico, el Atlántico y el Índico, y cuatro islas: Lesbos, Marshall, Haití y Tiwi. Fragmentos, sonidos e historias transmiten el momento vivencial del enredo previo a la separación, lo que Ferreira da Silva y Neuman denominan Implicancia Profunda. A través de una serie de migraciones experimentales y travesías elementales, "4 Waters" cuestiona la forma de lo humano universal, sus orígenes calcificados y excepcionales, y en particular su programa ético. Vagando y preguntándose a través de una figuración transformadora de la justicia, la película discute la migración y el desplazamiento en relación con la crisis medioambiental, cuestionando el conocimiento y el pensamiento europeos occidentales. Estructurada en torno a cuatro capítulos (aire, agua, tierra y fuego), también comenta los sólidos cósmicos geométricos de Platón (la tierra como cubo, el aire como octaedro, el fuego como tetraedro y el agua como icosaedro) y se pregunta qué aporta tal comprensión de la "naturaleza".

 

foto cinelian

Cine-Liana en la torre Atto: Dos capítulos

Barbara Marcel / Brasil - Alemania / 2020 / 62´

La torre más grande de América Latina, el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (ATTO), estudia las interacciones entre el bosque, los suelos y la atmósfera con el fin de comprender el papel de la cuenca del Amazonas para el sistema terrestre. La torre forma parte de una cooperación internacional entre Brasil y Alemania, construida y financiada por el INPA (Instituto de Investigación de la Amazonia) y el Instituto Max-Planck. Para el proyecto "CINE-LIANA at ATTO Tower: Two Chapters", la torre fue ocupada temporalmente y transformada en una radio comunitaria. El diálogo entre científicos y habitantes de la zona aborda cuestiones centrales de la crisis medioambiental: ¿Cómo se desarrolla el debate público relacionado con ella? ¿Qué perspectivas están representadas y dónde entran en diálogo los distintos discursos? Durante el proceso, las pruebas científicas y los conocimientos ancestrales a veces se cruzan, a veces se desconectan, mientras la comunidad científica escucha y aprende más sobre las luchas en defensa de los territorios y los medios de vida locales de las poblaciones amazónicas.

 

foto design earth

El planeta después de la geoingeniería

Rania Ghosn y El Hadi Jazairy (Design Earth) / Estados Unidos / 2021 / 13’

La geoingeniería se refiere a las tecnologías que contrarrestan los efectos del cambio climático antropogénico interviniendo deliberadamente en los sistemas terrestres. Los científicos del clima y los responsables políticos están profundamente divididos sobre qué formas de geoingeniería se deben seguir, si es que se debe seguir alguna. ¿Qué le espera al planeta cuando el margen de actuación sobre el cambio climático se está agotando? El planeta después de la geoingeniería es una fabulación especulativa sobre las tecnologías de ingeniería climática. El proyecto retrata una serie de Tierras posibles tras el despliegue de esas prometedoras tecnologías, al tiempo que las sitúa dentro de una genealogía de proyectos de control del clima, desde las máquinas de hacer llover y las erupciones volcánicas del siglo XIX hasta los planes militares de la Guerra Fría. La serie de cinco capítulos -Carbón Petrificado, Albedo Ártico, Río Celeste, Tormenta de Azufre y Nube de Polvo- se reúnen en una sección planetaria desde el subsuelo profundo hasta el espacio exterior. Cada geohistoria construye los mundos de esas tecnologías teniendo en cuenta sus externalidades inadvertidas -de lugares, escalas, economías, valores y formas de vida.

 

Foto Río Arriba

Rio Arriba

Felipe Castelblanco / Colombia-Suiza / 2020 / 14’

"Río Arriba" es una cartografía cinematográfica de la región amazónica colombiana, donde se entrecruzan la resistencia indígena, los árboles, los suelos, las nubes, la luz y la sombra. El ensayo fílmico en dos canales sigue un viaje río arriba por el Putumayo. Partiendo del territorio de Siona en el bajo Amazonas a 300 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta el territorio de Quillacinga en el altiplano de los Andes colombianos a 3000 msnm, "Río Arriba" lleva al espectador a lo largo de un río serpenteante que atraviesa territorios en disputa. En este recorrido aparecen diferentes tipos de nubes: unas se forman por la niebla, otras por el fuego y otras por la pulverización química. Las industrias extractivas chocan con las comunidades humanas y no humanas que se resisten a la violencia a través de este eje vertical de poder y ocupación. "Río Arriba" yuxtapone nubes naturales y tóxicas, climas locales y políticos, derechos e intereses, teniendo como punto de partida el río, sus gentes y ecosistemas.

 

Foto superflux

Refugio para el resurgimiento, vista desde la ventana

Anab Jain y Jon Ardern (Superflux) / Reino Unido / 2021 / 21’

Tras sobrevivir al brusco cambio de la Tierra a una era de clima precario, una comunidad multiespecie se reúne en las ruinas de la modernidad para encontrar nuevas formas de convivencia. "Window View", perteneciente a la instalación "Refuge for Resurgence" de Superflux, aborda la interdependencia ecológica y un futuro más-que-humano. La obra ofrece una visión de una ciudad en estratos, reutilizada y parcialmente sumergida. Muestra cómo la vida humana y no humana se unen para revivir su entorno. Imagina un nuevo hogar, un hogar construido sobre la humildad, el ingenio y la imaginación. Un hogar lo bastante fuerte como para capear el temporal, resurgir de la inundación, soportar el calor... Tal vez una ciudad más cálida, más húmeda, más orgánica, habitada por todas las especies. La esperanza es el pilar del resurgimiento. "Refuge for Resurgence" trata sobre trabajar juntos para esculpir un nuevo mundo a partir de los restos humeantes del viejo, para forjar formas perdurables de compartir y sobrevivir.

 

Asturias Refugio Climático

Asturias Refugio Climático

Pablo de Soto y Nadia Penella / España / 2023 / 45’

La idea de Asturias como refugio climático ha emergido recientemente en el debate público como un nuevo paradigma turístico que continua al de “paraíso natural”. El concepto se refiere a una región que, en comparación con otras, experimenta condiciones climáticas más favorables y menos extremas en el contexto del cambio climático global. Ante este proceso, un grupo de expertos y estudiantes de diversos perfiles – geografía, biología, turismo, arquitectura, arte, filosofía, sociología, comercio y marketing - comparten sus pensamientos tras un evocador viaje por Asturias. ¿Una oportunidad? ¿Un riesgo? Sin duda, un reto que este documental aborda desde la convergencia entre distintas formas de conocimiento.

Sugerencias
El planeta después de la geoingeniería, 2021

Animación gráfica, 13' 30''. Música: Christie Southworth & Evan Ziporyn, 2021. Airplane Ears ...

Refugio para el resurgimiento, vista desde la ventana, 2021

Animación con sonido, 20'48'' Inglés Este proyecto ha recibido financiación del Programa de ...

CINE-LIANA en la torre ATTO: Dos Capítulos (2020)

Vídeo Full HD con sonido, dos capítulos de una instalación de vídeo de 4 canales, ...

Rio Arriba, 2020

Ensayo cinematográfico con sonido, 4K, 14' Español

Motores del Clima 06/10/2023

Una exposición internacional sobre arte, arquitectura y meteorología incluida en el Programa ...

Casos sin resolver (2021/2022)

Vídeo Full HD con sonido. Inglés con subtítulos en español Derecha: Susan Schuppli, Cold ...

Asturias refugio climático 21/11/2023 19:30

Documental que se estrena en Pase Especial del FICX61 Festival Internacional de Cine de ...

Hidromancia + Diálogo de datos (2021-22)

Película 4K monocanal con sonido, 14'. Subtítulos en español Comisión conjunta de John Hansard ...

4 aguas – Implicación profunda , 2018

Vídeo Full HD con sonido, 29'10'' Inglés con subtitulos en español

Asturias oriental, una cartografía del Antropoceno 20/01/2024 10:00

Taller participativo en torno a la creación de una cartografía del Antropoceno de la Asturias ...

more ...