II Encuentro de Música Contemporánea 2008 Taller Infantil de Experimentación Sonora
05
Dic
2008
07
Dic
2008
Un taller abierto a todo tipo de experimentación, en el que la interacción de los niños con los miembros del Ensemble y compositores invitados es fundamental para acercarse de forma natural al lenguaje de la música contemporánea (experimentación sonora, ruidos, acciones, movimientos, Notación - grafía, improvisación…)
Foto: Noé Baranda
II Encuentro de Música Contemporánea 2008 III Encuentro de Música Contemporánea
18
Nov
2008
08
Dic
2008
Los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón, creados y protagonizados por el Ensemble Residencias gracias al apoyo del INAEM y la Fundación Cristina Masaveu-Peterson continuan en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Encuentros de música contemporánea 2010
II Encuentro de Música Contemporánea 2008
05
Nov
2008
13
Nov
2008
Los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón, creados y protagonizados por el Ensemble Residencias gracias al apoyo del INAEM y la Fundación Cristina Masaveu-Peterson, ofrecen en su primera edición un CICLO de 7 CONCIERTOS en los que composiciones de la más reciente creación -entre ellos 2 encargos para el festival y 3 estrenos absolutos (Juan Cué, María de Alvear y Roberto Sierra)- se dan la mano con obras maestras de compositores ya consagrados del siglo XX.

II Encuentro de Música Contemporánea 2008

Los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón, creados y protagonizados por el Ensemble Residencias gracias al apoyo del INAEM y la Fundación Cristina Masaveu-Peterson, ofrecen en su primera edición un CICLO de 7 CONCIERTOS en los que composiciones de la más reciente creación -entre ellos 2 encargos para el festival y 3 estrenos absolutos (Juan Cué, María de Alvear y Roberto Sierra)- se dan la mano con obras maestras de compositores ya consagrados del siglo XX.

5
Nov
2008
13
Nov
2008

Los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón, creados y protagonizados por el Ensemble Residencias gracias al apoyo del INAEM y la Fundación Cristina Masaveu-Peterson, ofrecen en su primera edición un ciclo de 7 conciertos en los que composiciones de la más reciente creación -entre ellos 2 encargos para el festival y 3 estrenos absolutos (Juan Cué, María de Alvear y Roberto Sierra)- se dan la mano con obras maestras de compositores ya consagrados del siglo XX.


Los conciertos tienen lugar en diferentes espacios de la Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como en el Teatro Jovellanos a lo largo de 3 encuentros en octubre, noviembre y diciembre de 2008.


Estos conciertos van acompañados de conferencias y mesas redondas acerca de numerosos aspectos de la creación actual, con la finalidad de facilitar el acceso y comprensión de este repertorio.


Con la interpretación del “Cuarteto para el fin de los tiempos”, considerada una de las obras cumbres de la historia de la música de cámara, se inauguraron el pasado 28 de octubre los Encuentros rindiendo homenaje en el Centenario de su nacimiento a Olivier Messiaen (1908-1992), uno de los más grandes compositores franceses de todos los tiempos.


El segundo encuentro se celebra íntegramente en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial  los días 11 y 12 de noviembre de 2008. Un espacio vanguardista de una arquitectura minimalista, donde se ofrecen dos conciertos: “Drumming” y “Destellos de la resonancia”, con una plantilla insrtrumental basada en los dos grupos que conforman el Ensemble Residencias: Neopercusión y Trío Arbós.

El primer concierto -11 nov.-, presenta obras de dos grandes compositores americanos que forman ya parte de la historia de la música, John Cage y Steve Reich, junto a una obra de recientísima creación del compositor catalán Ramón Humet.


John Cage, sin duda uno de los grandes compositores de la vanguardia. La huella de Cage se propagó y estimuló en el arte occidental la exploración de nuevas formas de sensibilidad. Influenciado por Varese, Ives, y el budismo zen, Cage derrumbó los límites habituales de la experiencia musical.
En el programa “amores” y “second construction” dos obras de percusión y piano donde el piano se ha de preparar mediante tornillos, tuercas y elementos de goma. Casi la innovación más llamativa de Cage en el terreno instrumental: la creación del “piano preparado”.


La otra obra de Cage, muy influenciada por el budismo zen y quizás su obra más famosa: “4 minutos y 33 segundos” de 1952. Obra mítica del s. XX, en cuya partitura sólo se indica junto al tiempo de cada movimiento, la palabra “TACET”: el intérprete sólo debe dejar pasar el tiempo. El título hace referencia a la duración de la obra y es un intento de demostrar que el “silencio total” no existe, “el silencio es solamente el abandono de la intención de oír”, poder con 4´33´´ oír a través del silencio el sonido que se encontraba de antemano en ésa sala, los sonidos ambientales, los sonidos naturales del entorno en que se interpreta la pieza de la “no-intención”, una especie de espacio para reflexionar primero, acerca de que el silencio es sólo la pérdida de atención a un evento, para encontrar la verdadera naturaleza del sonido en el presente.


Tras esta experiencia, sonará la espectacular Drumming (1970) de Steve Reich, considerado “el mejor compositor americano aún vivo”. Obra influenciada por las poliritmias africanas donde Reich desarrolla la técnica conocida como 'desplazamiento de fase' («phase shifting»), en donde dos o más instrumentos interpretan una frase idéntica pero a velocidades diferentes. Se interpretará la primera parte para bongós, en versión para trío de Neopercusión.


Completa el programa “jardines zen” del compositor catalán Ramón Humet (1968), para trío de percusión con vibráfono solista que denota una especial sensibilidad por la calidad tímbrica del sonido. Es encargo de Neopercusión y apenas hace unos días fue estrenada en el Guggenheim de Bilbao.


El segundo concierto -12 nov.- titulado “Destellos de la Resonancia” está formado por dos dúos con percusión del año 2000 y dos tríos de 2008, encargos del Trío Arbós y patrocinados por la Fundación Siemens.
Abre el programa Ficciones (violín y percusión) del compositor valenciano Miguel Gálvez, inspirada por las lecturas de Borges y Octavio Paz, de grandes líneas melódicas y expresivas.
Cabe destacar un estreno absoluto: el Trío III (“Romántico”) del compositor puertorriqueño afincado en Estados Unidos Roberto Sierra, alumno predilecto de Ligeti en el que cabe destacar su lenguaje armónico-melódico lleno de gestos y ritmos de inspiración afrocaribeña, ritmos que también Ligeti gracias a la influencia de Sierra incorporó en alguna de sus obras. De Sierra escucharemos también el dúo que da nombre al programa, Destellos de la Resonancia para piano y percusión.


El otro Trío 3 del programa es de José Manuel López López, estrenado recientemente en el ciclo Residencias dentro de la temporada de conciertos del CDMC del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. Obra la de López que explora el tratamiento granular de la materia sonora y las modulaciones temporales, que generan capas independientes de tiempos que se superponen y cohabitan, donde cabe destacar el virtuosismo del piano y la manipulación del timbre de las cuerdas en el interior del instrumento por uno de los componentes del trío, que permite obtener dos, tres o más instrumentos en el interior de uno solo de ellos al apagar o dejar resonar las cuerdas.


El concierto irá precedido de una charla – conferencia con los compositores Roberto Sierra y José Manuel López López, que presentarán sus obras y hablarán de las conexiones entre América y España en la composición actual.


De modo paralelo se ofrece un AULA Internacional de Música Contemporánea (A.I.M.C.) en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con diversos talleres de especialización instrumental y de composición, impartidos por los miembros del Ensemble y artistas invitados.


Durante el segundo Encuentro (11 a 13 de noviembre), se ofrecen dos talleres instrumentales, un Curso de Música de Cámara (11.11) impartido por el pianista del Trío Arbós, Juan Carlos Garvayo, orientado al repertorio contemporáneo principalmente de la formación trío con piano. Y un Taller de Percusión (12.11) con Juanjo Guillém en el que las obras de referencia serán Drumming para bongós de Steve Reich y la nueva obra “Jardines zen” de Humet destacando su minucioso trabajo con la resonancia en los metales y en particular la técnica del vibráfono.
Las Clases Magistrales de composición correrán a cargo de los compositores Roberto Sierra (12.11) y José Manuel López López (13.11). Cada uno hará una introducción a su pensamiento artístico y acercamiento a su técnica/s compositivas, así como tratarán en el caso de Sierra “la influencia de los ritmos Afrocubanos en su música” y en el caso de José Manuel López, a modo de homenaje en el décimo aniversario del fallecimiento de Gérard Grisey (1946-1998), hablará de “la escuela espectral francesa”.


Es todo un honor tener al Ensemble Residencias en Gijón, tanto sus miembros músicos de un compromiso y un rigor indiscutible, como los colaboradores y artistas invitados, harán las delicias de todo el que tenga la posibilidad de acercarse a Gijón a disfrutar de cualquiera de los encuentros. Es el principal responsable de que un proyecto de estas características sea viable en España y especialmente a través de estos Encuentros en Asturias.

Isabel Requeijo
Coordinadora Artística
Encuentros Música Contemporánea

Programa

Martes 11 de noviembre de 2008, a las 20 horas

John Cage (1912 - 1992): Second construction (1940)

Ramón Humet (1968):  Quatre jardins zen (2008)

John Cage (1912 - 1992): Amores (1943)

Steve Reich (1936): Drumming (1970)

 

Destellos de la resonancia

Miércoles 12 de noviembre de 2008, a las 20 horas

Miguel Gálvez (1974): Ficciones (2000)

Roberto Sierra (1953): Trío 3* (2008)

Roberto Sierra (1953): Destellos de la resonancia (2000)

José Manuel López López (1956): Trío III** (2008)

 

*Estreno absoluto, patrocinio de la Fundación Ernst von Siemens
**Patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung

Sugerencias
III Encuentro de Música Contemporánea 18/11/2008

Los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón, creados y protagonizados por el Ensemble ...

Taller Infantil de Experimentación Sonora 05/12/2008

Un taller abierto a todo tipo de experimentación, en el que la interacción de los niños con los ...

LABoral organiza visitas guiadas gratuitas  para el público LABoral organiza visitas guiadas gratuitas para el público

El Centro de Arte pone en marcha visitas-taller dirigidas a los escolares en el marco de la ...

SummerLAB 2008 05/08/2008

El SummerLAB 2008 es un encuentro de creadores, hackers y artistas, de toda España que trabajan ...

Taller aire, sonido y poder: tecnologías de control social con sonido 26/05/2008

Dentro del programa de actividades de la exposición banquete_nodos y redes el colectivo de ...

El artista José Manuel Berenguer imparte este fin de semana un taller de audio multicanal en LABoral El artista José Manuel Berenguer imparte este fin de semana un taller de audio multicanal en LABoral

El Centro de Arte y Creación Industrial acoge también un taller de aeromodelismo para niños

SummerLAB 2011 02/08/2011

IV edición del encuentro de creadores, hackers y artistas, de toda España que trabajan ...

Rafael Martínez del Pozo

Barakaldo, 1973

Encuentros de Cabueñes 2008 22/09/2008

LABoral participa en Cabueñes 2008, con un programa de encuentros y mesas redondas que analizan ...

LABoral organiza una nueva edición de su Mercadillo de Diseño este fin de semana LABoral organiza una nueva edición de su Mercadillo de Diseño este fin de semana

El Centro de Arte y Creación Industrial celebra Puertas Abiertas