FICXLAB 2015 El sí de cada no
29
Oct
2015
10
Dic
2015
Ciclo cinematográfico vinculado a la sección FICXLAB en el que se aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español
Captura de 'El mundo sigue'
FICXLAB 2015 Un tira y afloja entre el ojo y el oído
23
Nov
2015
24
Nov
2015
Taller sobre sonido y cine impartido por la artista Alex Reynolds e incluido en el programa de FICXLAB
FICXLAB 2015 Universo vídeo. Showcase HAMACA
04
Nov
2015
28
Feb
2016
El medio (no) es (sólo) el mensaje
Captura de 'La mano que trina' de María Cañas
FICXLAB 2015
20
Nov
2015
28
Nov
2015
Programa de la sección del FICX que explora los nuevos focos del cine experimental y del videoarte
'We can only Guarantee the Dinosaurs' de Esperanza Collado en FICXLAB 2014

FICXLAB 2015

Programa de la sección del FICX que explora los nuevos focos del cine experimental y del videoarte

20
Nov
2015
28
Nov
2015
FICXLAB 2015

'We can only Guarantee the Dinosaurs' de Esperanza Collado en FICXLAB 2014

FICXLAB es una sección del Festival Internacional de Cine de Gijón organizada por LABoral. Su objetivo es dar visibilidad a las últimas prácticas artísticas relacionadas con la imagen en movimiento. En su tercera edición, FICXLAB insiste en la necesidad de dotar al espectador de herramientas que le ayuden a desentrañar el nudo de imágenes que dan forma a la compleja realidad que vivimos.

Conscientes de que las películas no muestran la verdad, sino una trama de figuras y sonidos que la representan, el programa tiene como punto de partida la exuberancia estética y narrativa, pero también la crítica a las relaciones de poder dominantes, abriéndose, a su vez, a la mezcla de soportes, tradiciones y públicos. Por un lado, a pesar de su supuesto anacronismo, el 16 mm se reivindica como un formato capaz de ver lo estético en lo cotidiano. Por otro, lo digital, que recoge la pulsión de realidad e inmediatez atesorada por el cine directo, extendiéndola a terrenos inexplorados. Como telón de fondo, el encuentro con el público, esto es, la necesidad de potenciar la sensación de comunidad que surge al ver juntos una película, participar de un taller sobre imagen y sonido o, también, asistir a un encuentro con los artistas.

Nunca ha existido una verdadera separación entre artistas visuales y cineastas. Una confusión que, a lo largo del pasado siglo, ha generado un contexto transversal en el que ambas tradiciones se enriquezen mutuamente. FICXLAB aboga por dar continuidad a esa hibridación.


Emily Richardson

La artista británica Emily Richardson ha producido durante la última década distintas piezas cinematográficas que ponen de relieve la importancia de la acción del ser humano en la construcción de cualquier entorno. Su mirada,  gracias a un estilo muy objetivo y contenido, que apenas conoce movimientos de cámara, nos muestra espacios de tránsito, incluso banales, abarcando una amplia gama de lugares que van desde calles vacías del este de Londres hasta bosques, campos de petróleo del Mar del Norte, torres de la posguerra, cines vacíos o instalaciones militares de la Guerra Fría.

Se presentan películas en 16 mm de principios de la pasada década, obras con una escasa difusión en las que la artista colabora con distintos músicos para la construcción de un entorno marcado por la experiencia visual y sonora. Junto a ellas, un segundo programa incide en el hecho arquitectónico por medio del retrato de una serie de espacios de marcado diseño.

Fecha: 21 de noviembre 
Hora (dos sesiones): 17 horas / 22.15 horas 
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

Los dos programas se completan con la instalación Beach house
Inauguración: 20 de noviembre a las 13 horas 
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

Paloma Polo

Paloma Polo es un investigadora y artista visual española con sede en Amsterdam y Manila. Ha participado de exposciones como La Biennale di Venezia comisariada por Massimiliano Gioni en 2013.

Unrest se centra en el microcosmos de la vida y la gente de la región de Casiguran, en la provincia de Aurora, para señalar un problema macrocósmico de nuestro tiempo: el acaparamiento de tierras mediante SEZs, bases militares, corporaciones, industrias mineras, agroindustria, industrias del placer y el entretenimiento, especulación financiera, etcétera, con el consecuente desplazamiento y empobrecimiento de millones de mujeres y hombres en todo el mundo. Una minúscula fracción de desplazados es arrastrada a las orillas de Europa, con el único propósito de someterlos a abuso y explotación en los mercados laborales de los estados “asegurados”.

Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratarán los temas mostrados en la película y el trabajo de Paloma Polo. En esta mesa participarán la propia artista y el comisario Juan de Nieves.

Fecha: 21 de noviembre 
Hora: 19.30 horas 
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

Ciclo Lumière

Se trata de acercar a Gijón los principales nombres del cine experimental, figuras fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad.

R. Bruce Elder. Su obra combina imágenes, música y texto para crear obras que reflejan su interés por la filosofía, la tecnología, la ciencia, la espiritualidad y el cuerpo humano. Dos ejemplos de ello se presentan en dos sesiones diferentes.

-Lamentations: A monument to the dead world Part 2: The Sublime Calculatio.

Fecha: 22 de noviembre
Hora: 16.30 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

-A gathering of crystals

Fecha: 24 de noviembre 
Hora: 19.45 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
------------------------------------------------------------------------------------------

Robert Nelson. Se presenta Suite California, originalmente concebida como un cuaderno de viaje, recorre la amplia diversidad cultural y geográfica californiana. Toda una visión acerca de la experiencia subjetiva de su estado natal a través de sus dos obras: Suite California & Stops Passes Part 1: Tijuana to Hollywood Via Death Valley y Part 2: San Francisco to Sierra Nevadas & Back Again.

Fecha: 22 de noviembre
Hora: 22.15 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
------------------------------------------------------------------------------------------

Nathaniel Dorsky. Presente en los mejores festivales de cine experimental, así como en importantes exposicones de museos de todo el mundo nos muestra dos de sus últimos trabajos: Prelude e Intimations.

Helga FanderlCommuning es una selección de películas en 16 mm comisariadas por la propia artista donde se incluye: EngadinChelsea MomentsTortellini TortelloniYawning LeopardVersaillesColonial GardenThe Colour RunMona Lisa (versión 2013), Fountain with a Lion’s HeadGasometer IISledging eIn the Snow.

Jonathan Schwartz. Participó en el Festival Internacional de Rotterdam y sus proyecciones fueron mostradas en el Austrian Film Museum (Vienna). Aquí nos muestra un conjunto de cortometrajes que indagan en la relación entre el cuerpo y los elementos: A set of miniatures, Animals moving to the sound of drum, Series Side A, If the war continues, Series Side B, Happy birhday.

Fecha: 23 de noviembre
Hora: 19.45 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

Thom Andersen

Proyección de la película The Thoughts That Once We Had (2015), en la que Thom Andersen inspira su historia en el libro a Imagen- Movimiento de Gilles Deleuze y en la comedia musical clásica hollywoodiense.

Como el propio Andersen dice de su trabajo: “The Thoughts That Once We Had cuenta sin duda más de lo que yo conozco. Aunque me enteré de una serie de hechos materiales sobre el cine y mi relación con éste mientras la realizaba. Pocos cineastas son capaces de hacer lo que Deleuze llama una "imagen-afección", un imagen que muestre un rostro con un sentimiento puro. Encontrar melodía en una mirada también es poco frecuente. Conocer ciertas cuestiones que, como leer en voz alta, es la más cinematográfica de todas las acciones, o que cuanto más enraizada esté la cámara, mejor (como me enseñó Joris Ivens). Mi interés por el cine es más carnal de lo que pensaba, lo que me interesa de la cámara no es lo que se da por hecho sino lo que se descubre en cada toma”.

Fecha: 24 de noviembre 
Hora: 22.15 horas 
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

Gusmão y Paiva

Restrospectiva de los artistas portugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva en donde se mostraran sus “ficciones filosófico – poéticas” a través de 26 películas proyectadas en 16 mm donde veremos un mundo caleidoscópico, híbrido, donde se dan citan ciencia, filosofía y religión.

João Maria Gusmão y Pedro Paiva han estado colaborando desde 2001 para hacer lo que ellos llaman “ficciones poético- filosóficas”, que han les han llevado por museos y centro de arte de todo el mundo, hasta la Bienal de Venecia. La mayoría de sus obras toman la forma de la escultura, la instalación y el cortometraje con actores amateur y efectos que prescinden de las “altas tecnologías”. Sus piezas demuestran un interés continuo por lo paranormal, lo inexplicable, la ilusión y la complejidad en la producción de imágenes.

Fecha: 25 de noviembre
Hora: 22.15 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

José Val del Omar

José Val del Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemistas como él prefería que le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país. Consideró, de manera pionera, el cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción de obras como en la invención de artefactos y equipos.

En paralelo a la exposición que se celebra en LABoral, se presenta su “Tríptico Elemental de España”, de manera desbordada como él hubiese querido, en una proyección poco convencional, que concuerda con su espíritu transgresor.

El Tríptico, compuesto por Acariño Galaico (1961/1981–82/1995), Fuego en Castilla (1958-60 concluido póstumamente y Aguaespejo Granadino (1953–55), se proyectará no en su orden cronológico, sino en el orden que el autor dispuso originalmente.

Fecha: 26 de noviembre
Hora: 19.45 horas
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

 

Retrospectiva parcial del grupo Zanzíbar

El colectivo de cineastas y artistas Zanzíbar fue pionero en reivindicar aquello de que lo personal, en primera instancia, es político. El grupo Zanzíbar se crea en la Francia de 1968, aunque sus coordenadas no pasan por la militancia de partido o sindicato, sino por el hedonismo y la experimentación caracana al underground neoyorquino de la Factory. Entre sus miembros encontramos a autores como Serge Bard, Philippe Garrel, Francis Conrad o Jackie Raynal. Sus películas suponen una aportación significativa al patrimonio cinematográfico de mayo del 68, siendo menos ideológicamente estrictas que, por ejemplo, la obra de Jean-Luc Godard. Herederos del espíritu dandi de Rimbaud, del que sacararon el nombre de Zanzibar, la psicodelia, el sexo, las drogas y las posiciones políticas marginales incluso dentro de los márgenes, definen a este grupo de jóvenes amigos y amigas articulado en torno a un cine-club casero en rue de l'Échaudé de Paris, y sólo posible gracias al dinero y la sintonía con su mecenas, Sylvina Boissonnas.


SESIÓN 1
Serge Bard, Détruisez-Vous

Fecha: 26 de noviembre
Hora: 17 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

SESIÓN 2
Frédéric Pardo, Home Movie autour du Lit de la Vierge de Philippe Garrel
Francis Conrad
, Heads and Tales

Fecha: 26 de noviembre
Hora: 22.15 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto 

SESIÓN 3
Jackie Raynal, Deux Fois

Fecha: 27 de noviembre
Hora: 17 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

SESIÓN 4
Serge Bard, Fun and Games for Everyone

Fecha: 27 de noviembre
Hora: 22.15 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

Thibault Jehanne

Graduado en 2013 en la Escuela Superior de Arte y Medios de Caen, Thibault Jehanne (Francia, 1989) trabaja principalmente con cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Su preocupación como artista gira en torno a lo fugitivo de las imágenes, como demuestran sus trabajos con dispositivos tales como webcams, teléfonos móviles o películas sin imagen.

Ganador del premio FiCXLAB 2014 con Eclipse, nos acompaña de nuevo en esta edición para mostrarnos sus trabajos D226, Eclipse, Nuit Américaine, Bourbon St y Eskifjörður, al mismo tiempo que trabaja durante su residencia en LABoral, elaborando una nueva pieza audiovisual.

Fecha: 27 de noviembre
Hora: 19.45 horas
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto

 

 

Otras Actividades de FICXLAB 2015

 

 

Organizado:

Sugerencias
Recuperando el sonido Recuperando el sonido

Una reflexión sobre el sonido, el ruido y la contemporaneidad en el contexto del programa de ...

Un tira y afloja entre el ojo y el oído 23/11/2015

Taller sobre sonido y cine impartido por la artista Alex Reynolds e incluido en el programa de ...

Proyeccciones de la sección FICXLAB 2014 22/11/2014

FICXLAB es la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón, organizada con LABoral, cuyo ...

AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014

Todas las actividades estarán centradas en diseño y fabricación digital; electrónica ...

no tours 25/03/2009

Escoitar.org propone redescubrir la ciudad analizando el valor del sonido como vía de conocimiento ...

Narrativa audiovisual para escolares 25/11/2014 10:30

FICXLAB es la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón, organizada con LABoral, cuyo ...

Universo vídeo. Showcase HAMACA 04/11/2015

El medio (no) es (sólo) el mensaje

Convocatoria Exposición y Residencia de Producción HAMACA-LABoral 16/07/2015

Convenio de colaboración entre HAMACA, LABoral Centro de Arte y el Festival Internacional de Cine ...

FICXLAB: la relación del cine más experimental con las artes visuales FICXLAB: la relación del cine más experimental con las artes visuales

¿Qué es FICXLAB? ¿Qué se pretende con esta iniciativa? ¿Qué se quiere mostrar al público? ...

Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura

Entrevista a Lucía Arias, Responsable del Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte y ...