Fiesta de presentación del Festival TESLA LABshop Navidad 2015
12
Dic
2015
13
Dic
2015
Mercadillo de diseño LABshop
Diseño: Marco Recuero
Fiesta de presentación del Festival TESLA
12
Dic
2015
13
Dic
2015
Festival TESLA de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos
Foto: Pedro Matos

Fiesta de presentación del Festival TESLA

Festival TESLA de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos

12
Dic
2015
20:00 a 00:00
Lugar: LABoral Centro de Arte
Fiesta de presentación del Festival TESLA

Foto: Pedro Matos

TESLA es un festival de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos, cuya primera edición fue celebrada en León el 21 de febrero de 2015. Coincidiendo con el Mercadillo LABshop edición Navidad 2015TESLA se presenta en LABoral a través de tres propuestas audiovisuales presentadas durante la celebración del festival en León con la participación de The Black Cotton Beats On, Promising/Youngster + Mucrovision y Fibonacci. A ellos se suma en esta ocasión Xelar, músico en residencia en LABoral Centro de Arte.

El objetivo principal de TESLA es el de dar visibilidad de una forma razonada a la escena electrónica y experimental de la ciudad de León, poniendo a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, y ofreciendo al espectador —tanto al iniciado como al neófito— la posibilidad de conocer y disfrutar uno de los terrenos más creativos e interesantes de la ciudad leonesa. TESLA es un proyecto original de Producciones Infames (2015).

Al día siguiente, 13 de diciembre, The Black Cotton Beats On y Fibonacci completarán la aventura asturiana con un recital a la hora del vermú en la sala Lata de Zinc (Oviedo).

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

XELAR (19 horas)

Xelar nace en 2010 y ese mismo año auto-edita digitalmente su primer trabajo titulado Un. En 2011 ve la luz Mayu. En ambos casos Xelar desarrolla unas líneas ambient y minimalistas inspiradas en los paisajes asturianos. En diciembre de 2011 presenta Trabayos en progresu, una recopilación de sus últimas demos. Ha presentado sus canciones en  el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (diciembre 2010) dentro de los actos de presentación de la “Videoteca de Gijón”.

Actualmente desarrolla una residencia musical en LABoral donde explora nuevos sonidos y estilos relacionados con su trabajo en el terreno del ambient, drone, minimalismo, grabaciones de campo, “música concreta” o, incluso, el shoegaze, estilos que el músico asturiano relaciona entre sí.

THE BLACK COTTON BEATS ON (20 horas)

Proyecto en solitario del leonés Pablo Rodríguez [Black Dog], surgido a finales de 2013 como respuesta a la necesidad del autor de buscar nuevos caminos para sus inquietudes musicales más allá del rock y el stoner. El nomadismo intrínseco a su vida personal en los años previos —demasiadas ciudades e infinidad de kilómetros a lo largo de un ir y venir de personas— y la soledad que caracterizaba sus distintas residencias, desembocaron en una vocación de experimentación que iba más allá de la guitarra o el bajo —sus instrumentos habituales hasta la fecha—, hacia una fusión entre el uso de sintetizadores y otros elementos acústicos: el resultado es una muestra de libertad sonora que parece no tener fronteras. Si bien de difícil categorización, en la actualidad la propuesta artística de The Black Cotton Beats On planea entre el dub y el minimal.

Entre su discografía cabe destacar trabajos como The Deep Groove of Four Strings & Some Beats [2013], Some Flowers in the Yard [2014], Infinite Loop Stations [2014] o el más reciente Reflections of Light [2015].

 

FIBONACCI (21 horas)

Fibonacci es un grupo electrónico compuesto por los artistas leoneses NotoneGenzo P. La formación surge a partir de la colaboración entre ambos en el montaje del directo The Hume Live, basado en el segundo trabajo de Genzo P., The Hume. En este directo, Genzo P. desarrollaba la parte sonora, mientras que la parte visual corría a cargo de Notone. En la actualidad el grupo trabaja en nuevos sonidos y proyectos con los que solidificar una firme apuesta por la electrónica experimental, compleja y conceptual, con un intenso trabajo en texturas frecuenciales con las que generar paraísos visuales de alto calibre.

El primer resultado del trabajo de Fibonacci como formación es claroscuro, en el que hibridan la luz y la oscuridad para buscar un sonido propio a partir de los estilos y pasados musicales de cada uno. El proyecto claroscuro se compone de una parte sonora, desarrollada en directo por ambos artistas, y de una parte audiovisual a cargo de Notone. El desarrollo y la creación de estas visuales han sido realizadas por David Encina en colaboración con Pedro Matos, a través del proyecto de creación artística Espacio Performativo.

Si bien su participación en TESLA supuso la última oportunidad de ver el directo claroscuro en León, Fibonacci vuelve a retomar este espectáculo para su actuación en la LABoral, repitiendo al día siguiente en un escenario que ya no es nuevo para ellos, la sala Lata de Zinc.

Genzo P.

Procedente del mundo de la música rap y obsesionado con el universo sonoro, Genzo P. [Iván Díez Álvarez] ha publicado dos trabajos de larga duración, gracias al esfuerzo de su autor y el apoyo incondicional del AtiK.O. records netlabel, así como del grupo Justicia Poética, residente en la ciudad de León. The Firt Experience (2012) es su primer trabajo en el mundo de la electrónica: paisajes sonoros reflexivos, oscuros y muy intimistas, siempre con la experimentación y el desarrollo sonoro como bandera. A principios de 2013, y tras un año de intenso trabajo, búsqueda de nuevos sonidos de síntesis personal y desarrollo de nuevas texturas, nace The Hum, distribuido on-line y con una edición limitada de 200 copias, repartidas de forma gratuita con la intención de alimentar la llama de la electrónica de esta región de Europa, que cada día cuenta con más productores y con muchos años a la espalda.

Notone

Notone [David Encina] es un clásico en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, con muchos años de intenso trabajo, de búsqueda y de innovación sonora. Ha compaginado siempre su producción personal con su faceta de DJ, estando varios años alimentando las noches de Barcelona en el distrito de la Diagonal, siendo igualmente residente en numerosas ocasiones en locales de su ciudad, como Delicattesen, Plástico, Graffiti o Dickens. Sus viajes le han llevado por varias ciudades del país, como por ejemplo Bilbao, donde fue componente del grupo de pop electrónico Zapatotipobota. La lista de sus colaboraciones incluye un sinfín de actuaciones con Dorian, Cycle, We Are Standard o Ricardo Majo en Digital Pleasure, entre otros.

En 2007 publicó  un trabajo de piezas experimentales, mostrando un retazo de su sonoteca privada, a partir del cual la revista Trax realizó una crítica de su trayectoria. Esta época culminó con su actuación en el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) de Gijón, en 2009, a través de la convocatoria de Scanner FM. Estudiante de piano y un incansable trotamundos de la electrónica tiene un último proyecto en la red bajo el nombre Technosis Live, que pretende ser un proyecto ambicioso de visuales, junto con batería y una orgía de sonidos pianísticos.

 

PROMISING/YOUNGSTER + MUCROVISIÓN (22 horas)

Dos de los pesos pesados de la electrónica de León, Diego Cadierno (banda sonora) y Alfonso García Pelayo (visuales), ya presentaron un directo audiovisual de nueva creación concebido específicamente para TESLA. Siguiendo la estela de esta colaboración, este dúo ha trabajado durante los últimos meses en un nuevo proyecto, que será el que presenten en esta ocasión.

Promising/Youngster

Bajo este seudónimo se oculta el nuevo proyecto de Diego Cadierno. La inquietud por explorar las diferentes corrientes que dominan las pistas de baile ha propiciado que, tras más de quince años de práctica y dedicación, Cadierno haya podido actuar en eventos de muy distintas características. A finales de los noventa se sitúan sus primeras incursiones como DJ en algunos de los clubs más selectos de León —llegando a ser residente del Delicatessen durante algo más de un año—, para luego extender progresivamente su área de influencia a todo el norte de la península. Es en 2003 cuando comienza sus trabajos de producción musical, remezclando a bandas clásicas del calado de Trigger o Galáctica, e iniciando así una andadura que le ha llevado a ser reconocido como uno de los más importantes productores de electrónica de León. Asimismo, ha actuado en infinidad de proyectos y festivales, entre los que cabe señalar las ediciones de 2004 y 2005 de OMP, Solotech ’05, Cibeles ’06 —donde puso la banda sonora a un desfile de moda—, el MUSAC de León —dentro del proyecto Heartbeat de Dora García— o el Red Bull Bass Camp de 2012. En la actualidad reside en Madrid, donde ha actuado con regularidad en las salas Le Garage, Siroco o Redrum, entre otras. También forma parte del colectivo Beatfull Day.

El amplio espectro musical de Diego Cadierno parte del techy-un-disco, que fusiona en sus directos con vertientes sonoras del IDM, el ambient e incluso shoegaze, en un sugerente conglomerado de bases crujientes, bajos gordos, pads ensoñadores e instrumentación analógica y digital.

Mucrovision

Mucrovision es el proyecto audiovisual de Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación sobre imagen y sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única. La complejidad de este punto de partida le ha llevado a diversificar sus caminos, presentando distintos proyectos bajo nombres como Bifusor o Conectica 505 —teniendo este último una Groovebox MC-505 como única fuente sonora—. En 2014 fue seleccionado para el festival Punto y Raya, a través del cual presentó su obra Praxis en Reikiavik, en el auditorio Harpa de la capital islandesa.

Su participación en TESLA supuso un paso adelante en su carrera como creador visual, llevando a imágenes los sonidos de Diego  Cadierno.

 

Produce:

Sugerencias
Este fin de semana se celebra una nueva edición navideña del Mercadillo LABshop Este fin de semana se celebra una nueva edición navideña del Mercadillo LABshop

El mercadillo incluye un taller solidario y conciertos gratuitos del festival de experimentación ...

LABshop Navidad 2015 12/12/2015 13:00

Mercadillo de diseño LABshop

LABshop Navidad 2021 18/12/2021 13:00

LABoral invita a diseñadores asturianos a que exhiban y vendan sus creaciones al público en el ...

Residencia: Xelar 01/01/2015

Seleccionado en la convocatoria de residencia artística para músicos 2015

Mercadillo LABshop de Navidad 15/12/2018 13:00

LABoral presenta una nueva edición de su mercadillo en el que se podrán ver y adquirir creaciones ...

LABshop de Primavera 2022 11/06/2022 14:00

11 y 12 de junio de 12 a 21 y de 12 a 20 h., respectivamente.

LABshop Verano 2021 31/07/2021 14:00

LABoral invita a diseñadores asturianos a que exhiban y vendan sus creaciones al público en el ...

LABshop diciembre 2017 16/12/2017 13:00

LABoral invita a diseñadores asturianos a que exhiban y vendan sus creaciones al público en el ...

LABshop Invierno 2022 17/12/2022 12:00

Mercadillo de diseño en LABoral que reúne a creadores, diseñadores y editores independientes.

Mercadillo LABshop Navidad 2019 14/12/2019 13:00

LABoral presenta una nueva edición de su mercadillo en el que se podrán ver y adquirir creaciones ...