Equivocada no es mi nombre La culpa de todo no la tiene Yoko Ono
10
Dic
2019
11
Dic
2019
II JORNADAS DE ARTE Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Equivocada no es mi nombre Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas
27
Nov
2019
30
Nov
2019
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas a las exposiciones desde el miércoles 27 al sábado 30 de noviembre de 2019
Equivocada no es mi nombre Amalia Ulman
Nace en 1989 en Argentina Vive y trabaja entre Nueva York y Gijón
Equivocada no es mi nombre Sandra Paula Fernández
(Oviedo,1972)
Imagen: María Moldes
Equivocada no es mi nombre Martha Rosler
Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York
Equivocada no es mi nombre
27
Sep
2019
21
Dic
2019
Arte contra la violencia machista

Equivocada no es mi nombre

Arte contra la violencia machista

27
Sep
2019
21
Dic
2019

La exposición Equivocada no es mi nombre se presenta como un proyecto expositivo cercano a fechas tan destacadas como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha nacida desde el movimiento feminista para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960.

La Asamblea General de la ONU, en 1999, se hizo con la reivindicación, estableciendo la fecha como hito para el grito común contra una violencia que supone la principal causa de muerte e incapacidad entre las mujeres.
Los datos son alarmantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas en todo el mundo fueron casadas antes de cumplir 18 años; el 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro son utilizadas para la explotación sexual.

Equivocada no es mi nombre plantea un recorrido por las obras de artistas de trayectoria nacional e internacional que han trabajado denunciando estas violencias desde el lenguaje visual, como el vídeo, la instalación o la performance…
Partiendo de las artes como herramienta transformadora de la realidad, esta exposición propone estas obras como una reflexión sobre la creación artística y el activismo feminista, algo común a todas las presentes, y plantea nuevos debates sobre las múltiples manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Todas las participantes son artistas, como no podía ser de otra manera, comprometidas con una realidad que, como señala António Guterres, Secretario General de la ONU, "hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo".

No están todas, sería imposible abarcar todo el corpus de trabajos que cientos de artistas han realizado durante décadas para denunciar la violencia contra las mujeres. Se ha buscado plantear, en esta exposición, un recorrido amplio por algunas de las muchas vías en las que el patriarcado agrede a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Nosotras seguimos enfrentándonos al acoso, a la violencia, a las amenazas, a silencios cómplices, a no ser creídas cuando denunciamos agresiones, a que se cuestione nuestra palabra… pero también seguimos respondiendo sin dar un paso atrás. El sistema artístico no ha sido menos, con grandes artistas que han querido utilizar su herramienta de expresión, su obra, como lugar de denuncia, de concienciación, de respuesta a una violencia constante.

Como señala la filósofa Amelia Valcárcel, “una cadena es lo fuerte que sea el eslabón más débil”, apuntando a que “la libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida”. Nacer mujer hoy, en muchos sitios, sigue suponiendo enfrentar una realidad que, en los mejores casos, implica una desigualdad salarial frente a los compañeros hombres, y en el peor, violaciones, matrimonios forzados, mutilación genital…
El arte y la cultura son espacios de reflexión, de pensamiento compartido, de planteamiento de preguntas, de cuestionamiento del statu quo. El sistema del arte no es ajeno a las problemáticas que afectan a las sociedades y así lo ha demostrado a lo largo de los siglos, con artistas y obras que han intentado plantear nuevos puntos de vista ante los conflictos humanos. El arte que quiera ser político y busque transformar de verdad estas realidades injustas debe ser, naturalmente, feminista, porque solamente aquel planteamiento que sea genuinamente democrático será, en consecuencia, igualitario.

Comisariado por: Semíramis González

Artistas: Pilar Albarracín, Yolanda Domínguez, Sandra Paula Fernández, Ana Gallardo, Sukran Moral, Esther Pizarro, Martha Rosler, Amalia Ulman

Diseño gráfico: Davinia V. Reina

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Con la financiación de:

Sugerencias
Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 27/11/2019 11:00

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, LABoral ofrece acceso gratuito y ...

La culpa de todo no la tiene Yoko Ono 10/12/2019 19:00

II JORNADAS DE ARTE Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Verano de puertas abiertas 15/06/2019

LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 15/06/2018 14:30

LABoral ofrece acceso y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 01/10/2020 12:00

LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas a las exposiciones desde el jueves 01 de octubre ...

Actividades para Centros Educativos 2019-2020 01/10/2019

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica ...

Puertas abiertas y actividades gratuitas el día internacional del museo 18/05/2008

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado un amplio programa de actividades con ...

Día internacional de los museos 15/05/2016 14:00

LABoral celebra este día con el espectáculo audiovisual 'Everything is dirty', visitas guiadas ...