El sí de cada no FICXLAB 2015
20
Nov
2015
28
Nov
2015
Programa de la sección del FICX que explora los nuevos focos del cine experimental y del videoarte
'We can only Guarantee the Dinosaurs' de Esperanza Collado en FICXLAB 2014
El sí de cada no
29
Oct
2015
10
Dic
2015
Ciclo cinematográfico vinculado a la sección FICXLAB en el que se aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español
Captura de 'El mundo sigue'

El sí de cada no

Ciclo cinematográfico vinculado a la sección FICXLAB en el que se aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español

29
Oct
2015
10
Dic
2015
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)
El sí de cada no

Captura de 'El mundo sigue'

… El último punto del pasado sería, por lo tanto, el último punto del futuro. Pero, ¿y si algo interrumpiera el ciclo histórico? Un hecho histórico, quizá, de tal magnitud que pudiera alterar toda la esctructura y perturbar la naturaleza del tiempo.

Michael Moorcock

Este ciclo de cine, que expande las actividades de FICXLAB más allá del Festival, aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del último cine del Estado español.
Ahora bien, al tiempo que se presentan películas recientes que debido a su escasa distribución no suelen verse en salas comerciales, se trata recuperar otras obras de nuestro pasado próximo: películas fundamentales en su tiempo, aunque pasaran desapercibidas, o directamente censuradas, que mientras reflejan el pasado son capaces, también, de hablarnos de nuestro tiempo. 
Una forma de ver una cosa siempre en función de otra.

La censura, así como un tipo de memoria que, por incomoda, ha sido desplazada a los márgenes de la vida pública, son en general los temas principales de esta programación compuesta por tres sesiones dobles.

Diseñada por Márgenes, esta iniciativa está organizado por LABoral, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

Todas las sesiones se realizarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, Sala de proyecciones.

 

PROGRAMA

1º Sesión: 29 de octubre

  • Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) 99'
    Horario: 18 horas

Radiografía implacable, emotiva y lúdica de aquel tiempo, de aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención argumental. Tuvieron que prohibirla durante años, inútilmente, hasta la muerte del dictador. Estremeció a cientos de millares de españoles de todas las edades y conformaciones. Es el ‘después’ de nuestra guerra, -de cualquiera de las guerras-, su reverso desmitificador que objetiva, tántos años después, los restos del naufragio.

  • Las más macabras de las vidas (Kikol Grau, 2014) 44'
    Horario: 20 horas

La más macabras de las vidas cuenta la historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de conciertos, declaraciones de los miembros del grupo, películas y noticiarios de la época se va trazando la crónica de los años ochenta, donde el desempleo, la represión policial y el comienzo titubeante de un estado del bienestar que excluía a los más marginados habían creado un ambiente de desidia y dolor.

------------------------------------------------------------------------------------------

2º Sesión: 7 de noviembre

  • El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013) 75'
    Horario: 18 horas

Mirando de frente antiguos fantasmas y confrontándolos sin aspavientos, a tono con una Andalucía dialogante y abierta, El caso Rocío narra la realización, enjuiciamiento, y persecución de la película Rocío, dirigida por Fernando Ruiz Vergara. Estrenada en 1980, esta película ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977.

  • El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1963) 115'
    Horario: 19.30 horas

Dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.El mundo sigue es un drama que refleja la pobreza y la miseria en la que vivían los españoles de la época franquista que, unidas a la imposibilidad de medrar de forma honrada de la mayoría de sus personajes, logra retratar un cuadro patético pero realista de la sociedad del momento.

Aunque fue filmada en 1963, esta cinta no se estrenaría hasta el 10 de julio de 1965 en Bilbao. Es considerada como la "película maldita" de Fernando Fernán Gómez debido a que tuvo problemas con la censura franquista durante su filmación, exhibición y distribución, aunada también a que no fue exhibida en televisión hasta fechas muy recientes, por lo que es prácticamente desconocida por el gran público.

------------------------------------------------------------------------------------------

3º Sesión: 10 de diciembre

  • Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2014) 61'
    Horario: 18.30 horas

Ion de Sosa gira la cámara desde sí mismo hacia el mundo. Pero qué mundo: el de una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopía desencajada.

  • Cada ver es... (Ángel García del Val, 1981) 73'
    Horario: 20 horas

Àngel García del Val es un cineasta a contracorriente. Sus películas son prácticamente invisibles. Poco se sabe de su obra fílmica más allá de El sueño de Cristo (1997) y Cada ver es... (1981). A modo de documental de vanguardia la película describe el quehacer diario de una persona, Juan Espada del Corso. Su oficio: tratar con cadáveres.
Unas primeras imágenes presentan un cuadro tétrico y mentalmente desesperado donde se puede ver a los internos del psiquiátrico de Bétera. La alucinación y la angustia vital que producen estos fragmentos se apoyan en un uso asfixiante del aspecto sonoro. Encuadres de aspecto amateur contextualizan pausadamente la película en la Universidad de Medicina de Valencia, el hogar de nuestro único personaje vivo de la cinta. Las demás presencias, acreditadas al principio de la película sin ningún tipo de pudor, no serán otras que la de los propios cadáveres. Centrada en la sala de cadáveres de la Universidad, la película reflexiona junto a Juan Espada del Corso entorno a la idea de la muerte y vacío de sentido que esta produce.

 

Ciclo diseñado:

Organizado:

Sugerencias
LABoral, la Fundación Municipal de Cultura y el FICX inician el ciclo 'El sí de cada no' LABoral, la Fundación Municipal de Cultura y el FICX inician el ciclo 'El sí de cada no'

El programa, diseñado por Márgenes, aborda el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer ...

LABconciertos 24/10/2020 21:00

Las actuaciones son gratuitas y se celebran los días 24 de octubre, 28 de noviembre y el 19 de ...

FICXLAB 2015 20/11/2015

Programa de la sección del FICX que explora los nuevos focos del cine experimental y del videoarte

Convocatoria para la identidad del programa FICXLAB 09/10/2013

Convocatoria dirigida al Archivo de Artistas Asturianos y a la plataforma Gijón Creativo

LABoral acogerá dos nuevos campamentos de robótica infantil estas Navidades LABoral acogerá dos nuevos campamentos de robótica infantil estas Navidades

Dirigidos a niños de entre 6 y 14 años, se celebrarán entre el 22 de diciembre y el 2 de enero ...

II Convocatoria de Residencias Artísticas 2020 23/06/2020

Dirigida a artistas asturianos/as o residentes en Asturias

Robotixlab 05/10/2014 13:00

Este próximo curso escolar 2014-15, Robotix Educación y LABoral continuan colaborando con un ...

Robotix. Aprendices 04/10/2015 13:00

Este próximo curso escolar 2015-16, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un ...

Robotix. Construyendo el futuro 11/10/2015 13:00

Este próximo curso escolar 2014-15, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un ...

Ana Izarzugaza Junquera

Nace en San Sebastián ( Guipúzcoa) en 1985. Vive y trabaja en Gijón.