ArtFutura 2008

Decimonovena edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España

2
Ene
2009
9
Ene
2009

Como cada año, ArtFutura llega en otoño. La decimonovena edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España aterriza en diez ciudades, con un extenso programa que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, los videojuegos y la animación digital.

El programa de este año cuenta con un documental especial sobre la exposición “Máquinas y Almas” presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, las nuevas selecciones del ArtFutura Show, Full Motion Theater, Demos y 3D en España, retrospectivas de la escuela francesa Supinfocom y el animador japonés Satoshi Tomioka, y dos impactantes documentales: “The Net” de Lutz Dammbeck y “Playing Columbine” de Danny Ledonne.

Lugar: sala de cine de Nowhere/Now/Here, en LABoral

Programa

Viernes, 2 de enero a las 19 h
ArtFutura Show 2008 (Duración: 55 minutos)
Como en ediciones anteriores, descubriremos los mejores trabajados de 3D producidos en los últimos doce meses. En la selección de este año destacan “Our Wonderful Nature”, de Tomer Eshed (Premio Especial de Siggraph 2008) y “Wonderlust”, de Encyclopedia Pictura (el nuevo vídeo de Björk). La muestra también incluye “L'Homme à Tete de Pule”, de Supinfocom y “Rua das Tulipas”, de Alê Camargo. 

Sábado, 3 de enero a las 19 h

3D en España 2008 (Duración: 55 minutos)
El premio 3D en España es la convocatoria más relevante en nuestro país destinada a galardonar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes. El programa recoge los trabajos finalistas que optan al premio (que es decidido por los votos del público). En la edición de este año destaca “La Dama en el Umbral”, una obra de Jorge Dayas recientemente galardonada en el Festival de Annecy (Premio Especial del Jurado). El programa también incluye “Jaulito”, de la Escuela IDEP y “Grunt”, de MA-ISCA Baleares.

“Máquinas y Almas” (Duración: 30 minutos)
Programa documental sobre la exposición “Máquinas&Almas” presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid y comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente. 
“Máquinas&Almas” trata de profundizar en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos. El elemento crucial en la nueva discontinuidad tecnológica es nuestra humanidad. Sin ella, todo lo demás carece de sentido. Los ordenadores no piensan, replican pensamientos. Los ordenadores no sienten, replican nuestras emociones. El documental cubre las obras de 17 creadores del campo del arte digital y los nuevos medios: Theo Jansen, Paul Friedlander, Sachiko Kodama, David Byrne, Vuk Cosic, Daniel Rozin, Evru, John Maeda y otros.

Domingo 4 de enero a las 19 h

“Retrospectiva Satoshi Tomioka” (Duración: 25 minutos) 
Satoshi Tomioka es un singular realizador japonés. Crea mundos imposibles, poblados por humanos y máquinas de una era industrial llena de color. Su trabajo se caracteriza por un inimitable estilo colorista y cómico, que despierta interés tanto en Japón como en Europa, con cortometrajes en 3D como “Sink”, “Coin Laundry” o “Justice Runners”. De entre su trabajo más comercial, destaca “Usavich”, serie de humor (protagonizada por un par de conejos que comparten celda en prisión) creada para MTV fuera de los cánones del guión narrativo y llena de ritmo y situaciones surrealistas

Full Motion Theater 2008” (Duración: 30 minutos) 
Las intros son un espacio de cruce entre el mundo interactivo de los videojuegos y la narrativa cinematográfica. Estas secuencias no interactivas que forman parte de las narraciones de los títulos más populares en el mundo del ocio electrónico, se vuelven cada año más sofisticadas y más innovadoras visualmente. “Full Motion Theatre” selecciona lo más interesante de la producción audiovisual vinculada al videojuego. La edición 2008 está marcada por los títulos para la nueva generación de consolas, e incluye muestras de proyectos como “Resident Evil”, “Afro-Samurai”, “Little Big Planet”, “Prince of Persia” y el hiper-realista “Heavy Rain”, entre otros.

Miércoles 7 de enero a las 19 h

“Demos + Intros 2008” (Duración: 25 minutos)
ArtFutura presenta un año más un programa monográfico con las piezas recientes más destacables producidas en el ámbito de la "Demoscene". Imágenes, sonidos en sincronía y grandes dosis de imaginación y destreza técnica caracterizan los trabajos de esta subcultura de la creación digital netamente europea. La imagen digital en movimiento entendida como cultura urbana.


“Retrospectiva Supinfocom - 20 Años”
(Duración: 30 minutos) 
Supinfocom es un centro francés, con sede en Valenciennes y Arlès, especializado en la enseñanza de la animación por ordenador. Su currículum se completa con otros aspectos cinematográficos como concepto, guión y diseño de producción. Los cortos de sus estudiantes, premiados en certámenes como Siggraph, Ars Electronica o Annecy, avalan la excelencia educativa del centro, que este año celebra su 20 aniversario. ArtFutura presenta una selección de algunos de los mejores cortometrajes recientes creados por los alumnos de esta escuela que se ha convertido en una referencia internacional. 

Jueves 8 de enero a las 18.30 h

“Playing Columbine” de Danny Ledonne (Duración: 1 hora 30 minutos) 
El 20 de abril de 1999, un suceso conmocionó a los EE.UU. Varios alumnos del Instituto Columbine de Littleton, Colorado, fallecieron a causa de un terrible tiroteo. Seis años más tarde, Danny Ledonne creaba un videojuego para amateurs que analizaba los movimientos y el posible móvil de los dos asesinos. Aquel juego recibió cerca de medio millón de descargas, convirtiéndose en un tema enormemente polémico al plantear cuestiones sobre lo que es aceptable y lo que no en la “ética del juego”.
Agradecimientos: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) por los subtítulos en castellano.

Viernes 9 de enero a las 18 h

“The Net” de Lutz Dammbeck (Duración: 1 hora 55 minutos)
El film de Dammbeck expone el lado oculto de los avances revolucionarios, explora las ideas de pensadores y artistas como Marshall McLuhan, Nam June Paik, Timothy Leary o Stewart Brand junto a las de científicos, como Robert W. Taylor y Heinz von Foerster. Paralelamente, investiga la influencia en la historia y el drama de Ted Kaczynski- el infame Unabomber.

Sugerencias
ArtFutura 2010. Programa audiovisual 27/12/2010 20:00

LABoral Centro de Arte vuelve a traer a Gijón el programa audiovisual del prestigioso festival ...

Artfutura 2009. De la realidad virtual a las redes sociales 27/12/2009 19:00

Gabriel González

[-dhijo-]

Talleres… de cine 21/11/2011 10:00

Organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, dirigido a escolares ...

Oberhausen on Tour 13/03/2015

Ciclo de cine que muestra obras participantes en el Festival Internacional de Cortometrajes ...

Premio de Creación de Videojuegos LABoral-ArtFutura 2009 11/08/2009

ArtFutura y LABoral convocan la 2ª edición del Premio de Creación de Videojuegos LABoral - ...

Premio de Creación de Videojuegos LABoral-ArtFutura 2009 11/08/2009

ArtFutura y LABoral convocan la 2ª edición del Premio de Creación de Videojuegos LABoral - ...

Narrativa audiovisual para escolares 25/11/2014 10:30

FICXLAB es la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón, organizada con LABoral, cuyo ...

Taller de imagen en movimiento. Vídeo de animación 16/01/2009

Una introducción al cine de animación que ofrezca una visión de diversas técnicas de ...

Premio filMO 2014 14/03/2015 20:00

Presentación de las obras con las que Julius Richard y Mercedes Menéndez ganaron los Premios ...