Aprendiendo de las Cuencas Artefactos del futuro
Maquetas zon-e + Cómo crear historias; axonométricos: Cómo crear historias
Aprendiendo de las Cuencas Patrimonio Sonoro. Testimonios
Locomotora Matilde, Sotón, 1900. Archivo Histórico de Hunosa, Pozo Fondón, Langreo
Aprendiendo de las Cuencas Artefactos del Presente
Centro Deportivo y de Ocio Juan Carlos Beiro. La Felguera, Langreo / ACXT. Javier Pérez Uribarri / Fotografías: Kike Llamas
Aprendiendo de las Cuencas Artefactos del Pasado
Lavadero, Figaredo. Archivo Histórico Asturiana de Zinc S.A., Castrillón
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Mind Revolution
Mind Revolution hablan de su pieza sonora, Pozu Candín
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Nacho Ruiz y Sara López
Los comisarios de la exposición Aprendiendo de las Cuencas nos explican el proyecto
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a José Manuel Costa y Juanjo Palacios
Los comisarios de La mina y su sonido hablan sobre el proyecto de paisajismo sonoro
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Daniel Romero
El artista habla de su pieza sonora San Fernando
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Edu Comelles
El artista sonoro habla de su pieza , Réquiem
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Óscar de Ávila
El artista habla de su pieza sonora CicloS
Aprendiendo de las Cuencas Entrevista a Bárbara Fluxá
La artista habla sobre su instalación Paisaje minado
Aprendiendo de las Cuencas Arquitectura y escuelas
01
Oct
2013
28
Feb
2014
En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.
Imagen: L. Arias/LABoral
Aprendiendo de las Cuencas La mina y su sonido
11
Abr
2013
23
Feb
2014
Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.
Pozo Sotón, EL Entrego. Imagen: L. Arias/LABoral
Aprendiendo de las Cuencas Aprendiendo de las Cuencas
05
Nov
2014
Presentación de la publicación que recoge la investigación realizada con ocasión de la exposición coproducida por LABoral y SabadellHerrero
Portada del libro "Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas"
Aprendiendo de las Cuencas Ángel Borrego
Ángel Borrego es Doctor arquitecto por ETSA-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y MArch por la Universidad de Princeton donde fue becario Ful- bright.
Aprendiendo de las Cuencas Bárbara Fluxá
Nace en Madrid, 1974. Vive y trabaja entre Madrid y Asturias.
Imagen: Sergio Redruello
Aprendiendo de las Cuencas Daniel Romero
Nace en Avilés (Asturias) en 1978
Aprendiendo de las Cuencas Edu Comelles
Artista sonoro
Edu Comelles. Foto: Manu Marpel
Aprendiendo de las Cuencas Marcos M. Merino
Nace en Gijón en 1973. Director de cine y periodista.
Aprendiendo de las Cuencas Mind Revolution
Mind Revolution es un proyecto formado en 2010 por Eugenia Tejón y Ángel González con la intención de explorar nuevos espacios sonoros y de buscar la colaboración e interacción con otras disciplinas artísticas.
Aprendiendo de las Cuencas Las señales de las Cuencas, 2013
Procesos de resignificación. Arquitecturas / Prototipo para proyecto de acción ciudadana. Señales de tráfico intervenidas, fotografía, impresión sobre papel
Aprendiendo de las Cuencas Paisaje minado, 2013
Instalación. Vídeo proyección monocanal sobre muro con banda sonora original, gabinete de seis dibujos a láser y una impresión digital sobre tabla de madera y estructura de hierro
Aprendiendo de las Cuencas San Fernando, 2013
Composición de Daniel Romero para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.
Imagen: José Francisco Arias
Aprendiendo de las Cuencas Réquiem, 2013
Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.
Imagen: Edu Comelles
Aprendiendo de las Cuencas Los que atraviesan el tiempo, 2013
Instalación. Acero, cemento, madera, material impreso, audio y amplificadores
Aprendiendo de las Cuencas CicloS, 2013
Composición de Óscar de Ávila para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.
Aprendiendo de las Cuencas Pozu Candin
Composición de Mind Revolution para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.
Imagen: Mind Revolution
Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014
Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

Aprendiendo de las Cuencas

Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

27
Sep
2013
23
Feb
2014
Lugar: Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Oviedo y LABoral, Gijón

El proyecto de investigación Aprendiendo de las Cuencas tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Para ello, se sitúa en correspondencia con algunos de los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas, surgidos como resultado de afortunados análisis vertidos sobre lugares antaño menospreciados. Las interpretaciones que Reyner Banham, Robert Venturi y Denise Scott Brown, Rem Koolhaas y el Atelier Bow-Wow realizaron sobre Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Tokio, respectivamente, constituyen referentes indispensables para su desarrollo.

Al igual que estas ciudades, las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo. Sometidas a un fuerte proceso de industrialización, han pasado, en pocas décadas, de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Si bien no pueden competir en renombre con los anteriores ejemplos, su herética configuración urbana también es consecuencia del impacto, en un espacio concreto y en un periodo de tiempo relativamente breve, de intereses económicos. En consecuencia, la coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se produce en ellas de un modo regulado o planificado. Los límites entre unos y otros están vagamente definidos, lo que impide precisar sus áreas de influencia. En conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparición en su seno de modelos edificatorios profundamente heterodoxos que llevan inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

Con su estudio se pretende ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

En la Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Artefactos de la memoria ofrecen una muestra representativa de la labor de documentación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en este territorio. En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial la reflexión se extiende a modo de especulación onírica a partir de los contenidos elaborados en la investigación a través de tres apartados: espectros, proyecciones y ensoñaciones.

Durante la inauguración Fasenuova ofrecerá un concierto a los asistentes

 


Comisarios: Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, zon-e arquitectos
Artistas:
Óscar de Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Marcos Martínez Merino, Fran Meana, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas, Daniel Romero
Diseño: Bisdixit
Coproducción:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero

 

Laboral 2 lineas Gobierno del Principado sabadellherrero

 

Acto inaugural con el patrocinio de:

Ron Zapata

Promueve el consumo responsable de alcohol

Sugerencias
Aprendiendo de las Cuencas, una nueva mirada sobre los valles mineros asturianos Aprendiendo de las Cuencas, una nueva mirada sobre los valles mineros asturianos

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, se mostrará a partir del 27 de septiembre en ...

Aprendiendo a mirar las Cuencas Aprendiendo a mirar las Cuencas

El próximo 27 de septiembre se inaugura Aprendiendo de las Cuencas, una exposición con sede en la ...

Dos reflexiones en torno a Aprendiendo de las Cuencas Dos reflexiones en torno a Aprendiendo de las Cuencas

Dos exposiciones sobre el proyecto Aprendiendo de las Cuencas que son dos reflexiones en torno a la ...

Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura

Entrevista a Lucía Arias, Responsable del Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte y ...

El equipo de La mina y su sonido El equipo de La mina y su sonido

La mina y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración ...

'Aprendiendo de las Cuencas' recibe el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015 'Aprendiendo de las Cuencas' recibe el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015

La investigación de Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza se plasmó en una exposición ...

Arquitectura y escuelas 01/10/2013

En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara ...

Concurso de mixtapes La mina y su sonido 15/10/2013

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En ...

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura mañana la exposición Aprendiendo de las Cuencas El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura mañana la exposición Aprendiendo de las Cuencas

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, el museo de Sabero mostrará hasta el 15 de ...

LABoral acoge este miércoles la presentación del libro Aprendiendo de las Cuencas LABoral acoge este miércoles la presentación del libro Aprendiendo de las Cuencas

La publicación recoge la investigación realizada con ocasión de la exposición coproducida por ...

more ...