Untitled 1-09 (2009)

Watercolour on paper 53 x 76 cm.

Untitled 1-09 (2009)

Courtesy: the artist and Galería Fúcares, Madrid

El coche bomba es una realidad asentada en la sociedad actual. Desde su aparición en la década de 1920 no ha cesado de incrementar su presencia y de perfeccionarse al abrigo de las fisuras creadas por los conflictos étnicos y religiosos reactivados por la mundialización. Este símbolo de un “Apocalipsis motorizado”, como lo ha definido Mike Davis, es reinterpretado por Pamela Wilson-Ryckman en el seno de un proceso de actualización de la pintura histórica.

– A.M.

Los eventos actuales, la violencia, la pintura histórica y, en un nivel más subjetivo, el mero acto de mirar, son temas que se entretejen en mi obra más reciente. De manera individual, cada uno de estos temas emerge, se retrae y se alinea como centro de interés en cada una de las piezas. Ellos son expresados en un lenguaje que a su vez está influenciado por la pintura modernista abstracta y la sensibilidad estética que es más propia de la antigua pintura china y japonesa. Me interesa sobremanera la dialéctica que se genera al usar un medio frágil, delicado y expresivo, en conjunto con imágenes agresivas y violentas de gran intensidad. De ser exitoso, el resultado final es una visión reflexiva del caos y de la inmediata quietud que siguen a un evento de corte turbulento y catastrófico. Mi afán es imponer una tensión emocional y visual tal que pueda subsistir entre la naturaleza explosiva de la imagen y una calma o quietud compensatoria. Las imágenes que componen esta exhibición se centran en el fenómeno de los automóviles bombas. Mi intención no es la conmemoración ni el memorial, sino explorar las posibilidades que aún quedan para la pintura histórica en una cultura de medios de imágenes pasajeras y efímeras.

– PAMELA WILSON-RYCKMAN

Auto. Dream & Matter
14
May
2009
20
Sep
2009

An exhibition that analyzes the automobile culture as a creative landscape.

Latest News
Rosina Gómez-Baeza to present the Laboral project at Post-Flux 2009 Rosina Gómez-Baeza to present the Laboral project at Post-Flux 2009

Experts from around the world will meet this weekend in Brussels to analyse the situation of media ...

LABoral and CA2M jointly present 'Estación experimental' LABoral and CA2M jointly present 'Estación experimental'

The show can be seen between 14th May and 9th October at Madrid and from 28th October 2011 to 9th ...

LABoral celebrates its 4th anniversary LABoral celebrates its 4th anniversary

852 works have been shown in the 51 exhibitions organised during its four years of existence

more ...
    Logo LABoral
  • Information

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • Spain
  • Phone: +34 985 185 577
  • Contact
Personal tools
Log in