Tempo Scaduto

Instalación interactiva

Tempo Scaduto

Producción: Le Fresnoy – Studio national

Prepararse, apuntar y disparar: a partir de estas tres ordenes comúnmente utilizadas en los videojuegos, Tempo scaduto pone al espectador en la situación paradójica de tomar partido tanto física como moral e intelectualmente, frente a una imagen y un relato que le harán tomar conciencia de su acción.

Sobre la trama de la guerra de mafias en Palermo, Sicilia, en los años ochenta –lugar y época de la infancia del artista- el relato se desarrolla en diversas escenas de las cuales algunas son la escenificación de un asesinato. Al “jugador” se le informa en pantalla de las posibilidades que tiene de disparar sobre los blancos móviles, inspirados en asesinatos reales que han tenido lugar en ese momento en distintos puntos de la ciudad, a menudo documentadas por reporteros.

Seis escenas de asesinatos son reconstruidas e interpretadas siguiendo las modalidades de representación propias del cine documental o de acción y las fotografías de prensa. La idoneidad del disparo del “jugador” sobre un blanco “bien” elegido activa el sonido ensordecedor de una disparo real, acompañado de una serie de planos tipo reportaje cámara en mano, a los que siguen fotografías en blanco y negro de cuerpos abatidos, algunas veces acompañados del sonido del disparo de la cámara fotográfica.

Al realizar el gesto de disparar sobre un blanco humano, el espectador pasa del estatus de jugador al de testigo de un acto que ha tenido lugar realmente, documentado, archivado, que pertenece a la historia. Al incitar a escoger un blanco entre un conjunto indiferenciado de posibilidades, en un entorno cotidiano, el artista pone al jugador en la situación de recrear un acto terrorista: disparar sobre cualquier blanco sin saber por que ese blanco es el correcto.

Françoise Parfait (Extracto)

Producción: Le Fresnoy y  Honeymoon - Cinema e Restauro, Palermo, Italia
En colaboración con: equipos de investigación de MINT (Université Lille 1, CNRS, LIFL UMR 8022 & IRCICA, INRIA Lille Nord-Europe), FOX (Université Lille 1, CNRS, LIFL UMR 8022) y INSID Inc.

 

Sugerencias
Realidad elástica: arte y espectador Realidad elástica: arte y espectador

Con la aparición de las nuevas tecnologías interactivas, ¿cuál es el nuevo rol del espectador? ...

Residencia: Wearable_SuperNow 04/04/2011

La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario La UE apuesta por LABoral y financia un proyecto que incluye dos exposiciones, una residencia artística y un seminario

“Más allá de la exposición” está coproducido por el Centro de Arte de Gijón, Le Fresnoy ...

Concierto: Gateshead 18/12/2021 20:00

Presentación del proyecto sonoro de Tricia Fernández y Raúl Tejón en el marco del Mercadillo ...

Samani (Some Proposals to Answer Important Questions), 2008

Instalación / Técnica mixta. Dimensiones site-specific.

Reglamento de participación

Condiciones de participación de guitarristas y testigos en la instalación performativa Record ...

Ital Tek

Planet Mu, Reino unido

LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa' LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa'

La propuesta incluye ‘Realidad elástica’ y ‘Universo vídeo_Prácticas experimentales’, la ...

Mark Fell

Artista multidisciplinar que vive en Sheffield (Reino Unido)

Mark Fell presenta 'No puedo arreglar lo que tú estropeaste', 2014, instalación producida para el LABoratorio de Sonido Mark Fell presenta 'No puedo arreglar lo que tú estropeaste', 2014, instalación producida para el LABoratorio de Sonido

Se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 6 de julio de este año