La artista chilena María Edwards gana el primer Premio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia

Su obra ‘Encuentros/ Taller/ 2015’ se mostrará a partir de noviembre en LABoral en una exposición sobre arte y ciencia

Published: 11/03/2015
La artista chilena María Edwards gana el primer Premio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia

Taller de María Edwards, 2014. A la izquierda, 'Mapamóvil'. Foto: Cortesía de María Edwards

La artista María Edwards (Chile, 1982) ha ganado la primera convocatoria para una doble residencia artística lanzada por la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, de la que forma parte LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y en la que participan siete instituciones culturales europeas, con el liderazgo de Ars Electronica.

Su proyecto Encuentros/Taller/2015 será desarrollado durante su estancia en las diferentes sedes del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile, donde trabajará con sus mentores comceptualizando la parte más científica que la inspirará. En esta primera fase, la artista irá reuniendo el material necesario para construir luego su pieza, (a través de notas, apuntes, cuadernos y pizarras). Posteriormente completará su residencia en el Futurelab de Ars Electronica, donde recibirá asesoramiento para la creación y desarrollo final del trabajo que se mostrará en la próxima edición del Festival Ars Electronica que se celebrará en septiembre en la localidad austríaca de Linz. Encuentros/Taller/2015 será una de las obras centrales de la exposición que sobre arte digital y ciencia se exhibirá en LABoral Centro de Arte a partir del 12 de noviembre.

María Edwards trabajará en su residencia en la intersección, encuentro y conexión entre música, matemáticas y astronomía, ciencias y disciplinas esencialmente distintas pero provenientes de un mismo principio, de acuerdo con las conexiones filosóficas planteadas por Platón y Pitágoras. El mito pitagórico, que dice que descendemos de seres que cayeron a la tierra desde las estrellas, y las teorías de la Física actual, que postulan que el hombre está hecho de partículas de polvo de estrellas, están en la base conceptual de Encuentros/Taller/2015. Según dice, en la versión pitagórica de nuestra "caída", la única esperanza que tendríamos para volver a “subir” es replicar el orden del universo con la práctica de las matemáticas como música. Partiendo de estas teorías, la artista construirá su obra, “inspirada en el orden del universo y las estrellas, percibidos desde la superficie o lugar que nos ha tocado habitar, replicando estos órdenes para hacerlos así transitables a escala humana”. Su intención “no es llenar el vacío, si no más bien darle espacio para que exista y pueda ser percibido mediante la obra que se origine”.

En su propuesta, María Edwards trabaja con el espacio procurando el equilibrio, la suspensión, la levedad y la pérdida de gravedad de los objetos, que se sostienen a través de su propio peso y contrapeso. Sus construcciones responden a un exquisito cálculo, a unos mecanismos, soluciones e intervenciones previas. Se trata de piezas que tienden a una rotación constante sobre su eje. Si bien pudiera parecer a primera vista que su acercamiento es eminentemente plástico, trasciende a lo científico y en particular al mundo de la física y la matemática. A juicio del jurado que falló este premio, “resulta especialmente atractivo por el potencial que ofrece a la residencia ofertada. La artista hace un gran esfuerzo por conectar la inspiración y el resultado de su obra con aspectos muy característicos de lo astronómico: objetos aislados en suspensión. Su trabajo pues trata de evocar la fascinación que suscita la astronomía”.

El jurado, integrado por representantes de las nueve instituciones artísticas y Fernando Comerón, en nombre del socio científico, ESO, que integran la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, recibió 147 propuestas procedentes de 40 países de todo el mundo.

Biografía. La obra de María Edwards (Santiago, Chile, 1982) parte de su deseo de situarse como observadora activa del mundo, de su propia actividad de selección y descarte... De una mezcla de relaciones y encuentros, sus largos trayectos en bicicleta y su gran interés por el cosmos y el pensamiento científico y filosófico. Fruto de todas estas referencias surge el concepto de “trama”, como una vasta red de puntos conectados entre sí en el espacio, como en una constelación. El mapa celeste impreso en la faz de la tierra mediante las líneas que describen los caminos.

Sus viajes, pizarras, libretas y construcciones móviles, como en una filosofía del mundo, forman un mapa mental y físico de experiencias que refleja el lugar y la posición que la artista ocupa en el mundo y en el universo.

Su obra destaca por su coherencia, que parte del reconocimiento de aquello que ha sido descartado y ha pasado inadvertido, y culmina con una ética y una dignidad que devuelven su identidad a cada uno de estos fragmentos del mundo recuperados, transfigurados y reinterpretados según el criterio de la artista.

Tras graduarse en la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile, 2006) y completar una diplomatura en Cine, Dirección Cinematográfica y Fotografía en la Universidad de Chile, María Edwards viaja y se muda a Nueva York (2009-2012) para estudiar grabado e ilustración. Allí desarrolla residencias en la School of Visual Arts y en la Lower East Side Printshop. En 2012, recibe la invitación del Centro Artístico Cultural de Reinosa/Tamaulipas (México) para realizar una  exposición individual, In Between en el marco del Festival Internacional Tamaulipas.

Ha expuesto en Chile y en otros países como España, Estados Unidos, Argentina, Perú y México. Ha participado así mismo en ferias de arte internacionales como Pinta Art Fair, en Nueva York; ArteBA, en Buenos Aires; Art Lima, en Perú; y ChaCo, en Chile. Ha sido galardonada recientemente con el premio honorario Arte para la Ciencia, concedido por la Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en Santiago, Chile.

ENCUENTROS/TALLER/2015 from María Ignacia Edwards on Vimeo.

 

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia es un proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y tiene como objetivo promover un trabajo en común de artistas y científicos. Es una de las apuestas más importantes en el continente para buscar la interdisciplinariedad entre la ciencia más avanzada y la vanguardia creativa del arte digital, crear un circuito europeo capaz de promover y exhibir obras y proyectos en este campo, y llegar a nuevas audiencias para estas prácticas creativas. En esta iniciativa participan el ESO, como institución científica, y ocho instituciones culturales europeas, entre las que además de LABoral y Ars Electronica Linz, se encuentran el Center for the Promotion of Science, Serbia; DIG Gallery, Eslovaquia; Science Gallery, Irlanda; Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España; Kapeliça Gallery, Eslovenia; y GV Art, Reino Unido.

La Beca. El propósito de la Beca de Residencia de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia es demostrar el rol catalizador que el arte puede jugar entre disciplinas diferentes y complejas, al igual que en la sociedad en general. El premio pretende aunar acercamientos científicos y artísticos que fomenten el trabajo interdisciplinar y el intercambio intercultural de cara a conseguir una percepción común de disciplinas que tradicionalmente se han presentado como opuestas. De esta forma, la convocatoria busca acelerar y aportar a los procesos de innovación a través de la cultura en el siglo XXI creando nuevas dimensiones en las artes digitales que resulten de la inspiración, de las nuevas ideas generadas por la ingeniería y la ciencia desarrolladas en ESO y producidas por el artista ganador de la beca en colaboración con la pericia transdisciplinar del equipo de Futurelab de Ars Electronica.

ESO es la principal institución astronómica intergubernamental europea y el observatorio más productivo del mundo. Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, proporcionando así las herramientas necesarias para que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como en la organización de la cooperación en investigación científica. El Observatorio Europeo Austral opera en tres sitios, únicos por su calidad para la observación, ubicados en el Desierto de Atacama chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor.

Entrevista con María Edwards

Más información sobre la artista y su trabajo

Sobre el proyecto Encuentros/Taller/2015

Convocan:

Con el apoyo de:


Esta comunicación refleja solo los puntos de vista del autor y la Comisión no se hace responsable de los contenidos