El equipo de La mina y su sonido

La mina y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.

Published: 18/06/2013
El equipo de La mina y su sonido

Imagen: Pozo Sotón, El Entrego. Imagen: Juanjo Palacios

El año pasado con El arte y su sonido, se pretendió realizar un proyecto de paisajismo sonoro, donde la composición contribuyera a resumir o condensar las realidades sonoras que existian en las cuatro escenas sobre las que se decidió trabajar para extraer el paisaje sonoro de LABoral  durante la exposición Visualizar el sonido. Este año con La mina y su sonido se pretende algo parecido pero con la dificultad añadida de que los cuatro emplazamientos donde se va a trabajar tienen unas historias sonoras que pueden interferir en la manera de escuchar, condicionando la realidad acústica que en el presente tienen esos lugares. Es el paisaje sonoro presente el que nos interesa en este proyecto, por lo que el objetivo es reflejar dentro de lo posible como suenan esos a lugares en la actualidad, pero teniendo en cuenta el carácter efímero del sonido, tendremos que delimitarnos a como sonaban durante el periodo en el que se realizaron las grabaciones que conformaran las distintas composiciones.

Para este ejercicio de escucha, análisis, grabación y composición se va a contar con cuatro perfiles diferentes de artistas que se acercan al proyecto desde campos como el de la música, la fonografía, el diseño sonoro, la cinematografía o la creación artística.

El equipo del proyecto La mina y su sonido esta formado por:

Coordinador: José Manuel Costa
Asesor artístico y técnico: Juanjo Palacios
Artistas colaboradores: Óscar de Avila, Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Tejón), Daniel Romero y Edu Comelles.

También forma parte del equipo Lucía Arias, responsable de educación en LABoral, realizando diferentes tareas, entre las que se encuentran mediación y organización.

A continuación unas breves biografías de los miembros del equipo:

José Manuel Costa

Crítico y comisario de artes visuales y sonoras.

Comenzó compatibilizando programas radiofónicos en Onda Dos FM de Madrid y Radio 3 de RNE con la critica de música y nuevas expresiones en el diario El País.

Tras dirigir la primera radio de este medio, pasó a la revista La Luna como subdirector para luego entrar en ABC como critico de artes visuales, donde fundó junto a Catalina Luca de Tena el suplemento de artes de ese diario. A continuación ejerció trece años como corresponsal de ABC en Berlín y Londres, ciudades en las que siguió desarrollando sus actividades críticas y curatoriales. Tras su regreso a España pasó a fundar la sección de Culturas del diario Público.

Actualmente prosigue su actividad de manera independiente habiendo comisariado los festivales Sinestesia o ECO en Madrid, las exposiciones ARTe SONoro e Isidro Blasco en Madrid y Huesca y colaborando en diferentes revistas sobre artes visuales como ArteConTexto o Exit, así como en Radio Clásica de RNE a través de su programa Vïa Límite. Es vicepresidente y portavoz del Consejo de Críticos y Comisarios.

Juanjo Palacios

Fonografista y artista sonoro. Autor del blog La Escucha Atenta, dedicado a la fonografía. Director de la plataforma de difusión LEA ediciones en colaboración con Edu Comelles, centrada en grabaciones de campo. Colaborador de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

En los últimos años ha desarrollado diversos proyectos tanto en el campo del paisaje sonoro como en el de la composición, trabajando e investigando a través del sonido el territorio, el paisaje, la identidad, la memoria, el patrimonio, pero también lo cotidiano.

Sus trabajos de composición han sido publicados por varios sellos discográficos, tales como Audiotalaia, exp_net, Alg-a, Tecnonucleo o Green Field Recordings. Ha impartido talleres y charlas sobre fonografía y creación sonora, diseñado ambientaciones sonoras y realizado conciertos en varios festivales y centros de arte.

http://juanjopalacios.com/

Mind Revolution

Mind Revolution es un proyecto formado en 2010 por Eugenia Tejón y Ángel González con la intención de explorar nuevos espacios sonoros y de buscar la colaboración e interacción con otras disciplinas artísticas.

La obra sonora se desarrolla como un proceso experimental que se integra en diferentes formatos como la instalación, el sound-videoArt, el performance o el arte sonoro.

Sus trabajos parten de las reflexiones que el grupo mantiene en torno a la literatura y la filosofía y se concretan en las piezas sonoras y visuales que realizan.

Al mismo tiempo, Mind Revolution ha participado en diferentes tipos de acciones y proyectos en colaboración con otros creativos  como punto de partida para una investigación conjunta que presente nuevas vías de desarrollo y exploración artística.

http://www.mindrevolution.es/

Óscar de Ávila

Comienza su andadura a a mediados de los 90 como colaborador en el Área de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo y pasa a formar parte de la empresa audiovisual Sport como técnico de sonido para la realización de eventos deportivos.

En la segunda mitad de los noventa trabaja como técnico de sonido en varios programas de TVE para productoras independientes y como colaborador de diversas productoras y empresas asturianas como Bitácora Grupo, Productora de Programas del Principado, Popular TV, Hunosa, Hidroelectrica etc…

Desde mediados de los 90 imparte clases y cursos en diversas escuelas y academias privadas de la rama de comunicación, imagen y sonido y realiza tareas de supervisión y mastering para la Editora Discográfica del Principado, Como productor musical ha reaiizado producciones comerciales, músicas avanzadas y World Music en los sello EDP, Platinium y Dunna Music. Así como varios trabajos como productor técnico y co-productor ejecutivo con la Editora discográfica del Principado.

En la actualidad realiza labores como productor audiovisual independiente y montador/diseñador de sonido en la productora audiovisual Edicam Producciones, colabora profesionalmente como profesor especialista y profesor para el empleo en el area de post-producción de sonido para tv y cine en el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y sonido de Langreo. Presta asistencia técnica e imparte cursos relacionados con el doblaje, post-producción y montaje de sonido…. . Asimismo administra y es fundador de los blogs: www.geosound.info (dedicado al arte y sonoro y grabación de campo) y www.labobinasonora.net (dedicado a la difusión del arte del sonido para cine español)

Daniel Romero

Daniel Romero lleva más de 15 años “jugueteando” con la música electrónica y el arte multimedia.

Bajo el nombre de ".tape." (aka dot tape dot) ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records) y Alemania (Mira Recs).

Desde 2003 dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang! Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón...). A partir de 2008 compone música para obras teatrales de directores como Rodrigo García (Versus, Esto es así...) o John Romao/Colectivo84 (Morro como país, horror).

Actualmente colabora y trabaja con artistas de diversos campos como Fernando Gutiérrez o Aroah (Irene Tremblay) y forma parte de la Asociación Cultural La Bisogno, dedicada a promover el arte sonoro, el software libre y la inclusión social. También desde 2009 co-dirige con esta asociación la radio-libre para jóvenes "radiadora.org", en la que realiza un programa de arte sonoro llamado Albatros.

http://www.ambulatore.com/daniel_romero/ http://www.ambulatore.com/.tape./

Edu Comelles

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia.

Edu Comelles trabaja desde el año 2006 en composición sonora. Sus trabajos han sido publicados por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Edimburgo, Valencia y Barcelona. Llevando al directo su proyecto personal y Cello + Laptop en colaboración con Sara Galán.

Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición. Fué también el coordinador del Ciclo de Música Experimental Herzios! En la Clínica Mundana (Valencia) y dirige el sello de experimentación sonora Audiotalaia y la plataforma de difusión LEA Ediciones en colaboración con Juanjo Palacios, centrada en grabaciones de campo. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_herzios que itinera por varias galerias de arte contemporáneo de la Ciudad de Valencia. Finalmente y desde una vertiente mas académica, Comelles esta realizando un doctorado (Universitat de Barcelona) en el campo del arte sonoro enfocando el interés en sistemas y modelos de emplazamiento de sonido, aplicados a la ecología acústica y el paisaje sonoro.

http://www.educomelles.com/

Sugerencias
La mina y su sonido: buscando los murmullos La mina y su sonido: buscando los murmullos

'La mina y su sonido' es una iniciativa con la cual se pretende revalorizar la importancia de lo ...

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

La mina y su sonido. José Manuel Costa La mina y su sonido. José Manuel Costa

Blog del proyecto

La mina y su sonido 11/04/2013

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En ...

Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura

Entrevista a Lucía Arias, Responsable del Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte y ...

Las grabaciones de El arte y su sonido comienzan durante el montaje de Visualizar el sonido Las grabaciones de El arte y su sonido comienzan durante el montaje de Visualizar el sonido

Blog del proyecto

Pozu Candin

Composición de Mind Revolution para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

San Fernando, 2013

Composición de Daniel Romero para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

El arte y su sonido. Sesión teórica y mesa-debate 31/03/2012 19:30

Un proyecto de LABoral coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En ...

Presentación del proyecto el arte y su sonido Presentación del proyecto el arte y su sonido

Blog del proyecto